Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Pyongyang renunciará a su arsenal nuclear si garantizan la continuidad de su régimen

Las dos Coreas rebajan las tensiones y anuncian para abril la primera cumbre de líderes en más de una década

Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, saluda al jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, y a los delegados surcoreanos.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, saluda al jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, y a los delegados surcoreanos. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, saluda al jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, y a los delegados surcoreanos.

Seúl- Las dos Coreas acordaron ayer celebrar su primera cumbre de líderes en más de una década el próximo abril en la frontera, mientras Pyongyang se compromete a renunciar a su armamento nuclear, anunció ayer el Gobierno de Seúl. El encuentro, que supondría la tercera cumbre de la historia entre los dos países, fue comunicado de manera inesperada tras el viaje de dos días de una delegación de Seúl a Corea del Norte, donde fue recibida por el líder norcoreano, Kim Jong-un.

La reunión de los líderes se celebrará en la aldea de la paz de Panmunjeom, en la frontera común, anunció durante una rueda de prensa el jefe de la oficina presidencial surcoreana de Seguridad Nacional, Chung Eui-yong, que encabezó la delegación al Norte.

Hasta la fecha solo se han producido dos cumbres de jefes de Estado de las dos Coreas;ambas en Pyongyang en 2000 y 2007 durante el decenio de la llamada era de La Política del Sol, que marcó la fase de mayor acercamiento bilateral hasta la fecha.

En una rueda de prensa a su vuelta de Pyongyang, Chung detalló que el Sur y el Norte acordaron además poner en marcha una línea directa de comunicación entre sus dos líderes, “para permitir un dialogo estrecho y la rebaja de las tensiones militares”. Durante la visita de la delegación surcoreana a Corea del Norte el régimen de Pyongyang también desveló su compromiso de deshacerse de sus armas nucleares, si se garantiza la permanencia del régimen. “El Norte expresó claramente su compromiso con la desnuclearización de la península coreana y dijo que no tendría ninguna razón para poseer armas nucleares si se garantizara la seguridad de su régimen y se eliminaran las amenazas militares contra Corea del Norte”, explicó durante su comparecencia Chung.

Durante la reunión, el dictador norcoreano mostró además a la delegación del Sur su disposición a discutir con Washington sobre este asunto, y señaló que el abandono de las armas nucleares en la península de Corea fue el deseo manifestado por su padre, Kim Jong-il, antes de morir en 2011, según dijo el enviado de Seúl. Pyongyang no puso ninguna condición específica para sentarse en la mesa de negociaciones, sino que recalcó su aspiración de “ser tratado de forma seria como un interlocutor”, añadió el líder de la delegación surcoreana.

Maniobras militaresAdemás, el régimen se comprometió a no emplear armas nucleares ni convencionales contra el país vecino, y expresó su “comprensión” sobre los planes de Seúl y Washington de realizar maniobras militares conjuntas de gran escala en abril, tras retrasarlas con motivo de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang.

El viaje de la delación surcoreana a Pyongyang, el primero en más de diez años de una representación de alto nivel al Norte, respondió a la histórica visita que realizó en febrero al Sur la hermana del líder norcoreano, Kim Yo-jong, con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno. Durante uno de sus varios encuentros con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, la hermana del líder le trasladó una invitación para celebrar una cumbre con Kim Jong-un en Pyongyang.

El buen resultado de las reuniones llevadas a cabo en Corea del Norte la víspera fue adelantado en cierto modo por los medios estatales del Norte, los cuales aseguraron que el líder norcoreano y los enviados de Seúl habían llegado a un acuerdo “satisfactorio” para celebrar una cumbre intercoreana, explorar vías para aliviar las tensiones militares entre ambos países, impulsar el diálogo y la cooperación.

Kim Jong-un ofreció una cena a los enviados de Seúl junto a su esposa, Ri Sol-ju, y su hermana, en un encuentro que duró más de cuatro horas en la sede del Partido de los Trabajadores. La reunión fue cubierta por los medios oficiales de Pyongyang, como el diario Rodong Sinmun, que la situó en su portada de ayer acompañada de cerca de una decena de fotografías.

Los diez miembros de la representación surcoreana fueron alojados en una gran residencia situada a orillas del río Taedong, en las afueras de Pyongyang, en la que también se hospedó el entonces presidente de Google, Eric Schmidt, cuando visitó Corea del Norte en 2013.

Una cumbre esperanzadoraPor su parte, la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, celebró las “noticias esperanzadoras que llegan desde la península de Corea”. “Desde la UE seguiremos trabajando y haciendo todo lo posible para apoyar este proceso esperanzador en Corea”, aseguró Mogherini, quien también anunció que el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Yun Byung-se, participará en la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas prevista para el próximo día 19.

La alta representante también aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Defensa que ayer estuvo en contacto a lo largo del día con Yun, quien “ha ido informando de la situación en la península de Corea”. En la actualidad la UE tiene vigentes sanciones contra 79 personas y 54 entidades norcoreanas que figuran en la lista de la ONU y otros 55 individuos y nueve entidades.

Además, el Consejo Europeo aprobó medidas de restricción a la exportación de productos de Corea del Norte como alimentos, materiales de construcción o petróleo. - Efe

Dice estar preparado para todo


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902