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Los productos siderúrgicos tiran del crecimiento en el Puerto de Pasaia

El tráfico de mercancías se incrementó en febrero un 17,2% a pesar de que la chatarra mantiene valores negativos

M. Mariscal - Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Zona de trabajo del Puerto de Pasaia.

Zona de trabajo del Puerto de Pasaia. (Javi Colmenero)

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Zona de trabajo del Puerto de Pasaia.

donostia- El Puerto de Pasaia ha movido durante los dos primeros meses del año un total de 501.235 toneladas de mercancías, que se sitúan un 17,2% por encima de las registradas en el mismo periodo de 2017 en una tendencia al alza que ya se observó en enero después de un ejercicio anterior caracterizado por descensos continuos.

Los productos siderúrgicos han tenido un peso decisivo en esta evolución positiva, dado que han crecido en un porcentaje similar al total, en concreto un 16,9%, y refuerzan de este modo su primacía en el conjunto de materiales que se embarcan y desembarcan en la dársena guipuzcoana.

Después de la acentuada caída libre de la chatarra, que prosigue su camino descendente una vez más con el descenso acumulado durante los dos primeros meses del año del 21,20%, los productos siderúrgicos de mayor valor añadido comenzaron a sustituirla en los primeros puestos del tráfico en el Puerto de Pasaia.

Actualmente ya representan casi la mitad del total de mercancías movidas, un 45,45%, con 224.426 toneladas gestionadas en el recinto portuario guipuzcoano hasta febrero. El fuerte carácter siderúrgico de la industria guipuzcoana estrechamente relacionada con la metalurgia es un factor decisivo para impulsar la actividad del Puerto de Pasaia, que se beneficia de la buena marcha de fábricas tractoras como la planta de Arcelor Mittal en Olaberria y de toda la industria auxiliar que conforma el sector.

En el crecimiento del tráfico de mercancías también han influido otros materiales, cuyo comportamiento ha sido bueno, aunque se diluye en parte por el poco peso que tienen en el conjunto de la actividad.

Es el caso del cloruro de potasio, que vuelve a experimentar un ascenso que se cifra en el 51,75% aunque de momento representa el 2,37% del total de mercancías. Este material podría ser una alternativa a la chatarra si finalmente se materializa el proyecto de la firma Geolcali de construir una gran mina de potasa entre la localidad navarra de Sangüesa y la zaragozana de Cinco Villas.

Respecto al origen y destino de los movimientos, Suecia, Alemania y Bélgica fueron los principales países emisores de mercancías mientras que Reino Unido, Bélgica e Irlanda por este orden se situaron como los mayores receptores de las cargas.


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