Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los automóviles refuerzan la tendencia al alza

Pese a crecer menos que los siderúrgicos, la segunda mercancía en importancia mantiene los números positivos

Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

donostia- La buena evolución de los productos siderúrgicos durante los dos primeros meses del año se ha visto reforzada por el crecimiento, aunque en un porcentaje sensiblemente inferior, del tráfico de automóviles, la segunda mercancía en importancia en la actividad del Puerto de Pasaia.

El movimiento de vehículos se incrementó un 2,88% al afectar a 65.853 unidades frente a las 64.011 del mismo periodo del año anterior. Las mayores diferencias al alza se observaron en la cantidad de vehículos embarcados con destino a diferentes puntos de Europa, dado que las unidades desembarcadas experimentaron un ligero descenso.

Nuevamente, Mercedes se erigió como el principal cliente del Puerto de Pasaia del sector automovilístico, aunque Opel-General Motors, segunda marca en importancia, se acerca tras un mes de febrero con importantes crecimientos.

El hecho de que el tráfico de automóviles mantenga un buen ritmo refleja también la salud de un sector que en buena medida utiliza el Puerto de Pasajes para dar salida a su producción. No en vano, en enero del pasado año la Autoridad Portuaria guipuzcoana celebró su “coche 7 millones”.

La mayoría de los vehículos fabricados en las diversas plantas repartidas por todo el territorio estatal que se destinan a la exportación tienen su vía de salida por la dársena guipuzcoana, sobre todo los que Mercedes produce en Gasteiz, Opel en Figueruelas, y Volkswagen en Iruñea. El recinto portuario también se presenta como uno de los principales puntos de recepción de los automóviles de marca Honda.

Las buenas infraestructuras preparadas para el rápido movimiento de estas unidades junto con un alto nivel de productividad de la plantilla destinada a esta actividad convencen a las marcas líderes y permiten al Puerto de Pasaia elevar sus cifras de crecimiento.

subida cualitativaLa pesca es otra de las mercancías con relevancia en la actividad portuaria, y en los dos primeros meses de 2018 ha experimentado un descenso en el volumen de cargas y descargas, que se ha visto compensado por un crecimiento en los precios de primera venta.

Según informa la Autoridad Portuaria de Pasaia, hasta febrero se descargaron un 6,9% menos de toneladas, pero fueron vendidas por un precio un 5,62% superior. - M.M.

otras mercancías

2,9%

es el porcentaje de incremento del tráfico de vehículos en el recinto portuario, protagonizado sobre todo por Mercedes y Opel-General Motors.

7%

Es la otra cara de la moneda. La pesca descendió casi siete puntos porcentuales, pero esta evolución a la baja se vio paliada por una subida de los precios de primera venta de un 5,6%.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902