Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Candidato pese a todo

LIGA FEMENINA | La marcha de jugadoras y las lesiones no han impedido al Super Amara Bera Bera seguir metido en la lucha por el título liguero

Néstor Rodríguez - Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

donostia- El Super Amara Bera Bera sigue en la carrera por la liga. A pesar de que ha habido varios momentos a lo largo de la temporada en los que parecía que el conjunto guipuzcoano no iba a poder optar al título -mal inicio, derrota en diciembre en Valladolid o, más recientemente, el inesperado tropiezo frente al Málaga- el sufrido triunfo en la casi inexpugnable cancha del Guardés -el anterior equipo en ganar había sido el propio Bera Bera en mayo de 2015- ha vuelto a meter a las de Montse Puche de lleno en la pelea.

Con nueve jornadas aún por delante, el Rocasa es líder con 30 puntos, dos más que el Bera Bera y el Guardés, y cinco más que el Aula Valladolid, que podría ser el cuarto contendiente por el título si los tres de arriba fallan, algo improbable. El Bera Bera tiene el average particular ganado con el Guardés, pero perdido con el Rocasa, lo cual supone un problema, ya que tendrá que sacar tres puntos más que el conjunto canario para superarlo en la tabla. Por ejemplo, si las de Puche ganan todos sus partidos, el cuadro isleño tendría que, al menos, perder un partido y empatar otro. Tarea difícil, aunque no imposible. Otra opción es un triple empate a final de curso, que ahora mismo favorecería a las donostiarras.

El Bera Bera tiene por delante algún compromiso complicado como la visita al Mavi, quinto clasificado (16 de marzo), o el duelo contra el Valladolid (5 de mayo). Además, cerrará la temporada en la cancha del Zuazo. El Rocasa, por su parte, visita al Zuazo y al Málaga, y recibe al Guardés y al Mavi como encuentros más complicados. Especialmente importante puede ser ese Rocasa-Guardés del 12 de mayo, en la antepenúltima jornada.

La candidatura del Super Amara Bera Bera puede considerarse normal teniendo en cuenta que el club guipuzcoano ganó cuatro ligas entre 2013 y 2016 y el año pasado fue subcampeón, pero el hecho de seguir vivo en el torneo de la regularidad resulta destacable teniendo en cuenta la cantidad de jugadoras de peso que perdió el equipo el pasado verano y los contratiempos que ha tenido en forma de lesiones, además de la marcha a mitad de curso de Judith Sans.

muchos cambiosTras acabar la pasada campaña, el Bera Bera se quedó sin Ana Martínez, Ana Temprano, Patri Elorza, Marta López y Alicia Fernández, cinco jugadoras importantes en los esquemas de Montse Puche, a lo que se añadieron las lesiones de Esther Arrojeria y Maite Zugarrondo. Por ello, el club hizo hasta ocho fichajes: Merche Castellanos, Silvia Lladró, Giulia Guarieiro, Elke Karsten, Nora Azurmendi, Adriana Cardoso, Silvia Arderius y Mónica Ausàs, aunque esta última ya estaba lesionada al llegar.

Una revolución que el equipo acabó acusando al inicio de curso con una sufrida clasificación en la primera ronda europea ante el Colegio de Gaia portugués y una clara derrota contra el Rocasa en la liga. Las bajas de Arrojeria, Zugarrondo y Ausàs se notaban, y además Karsten se perdió estas primeras semanas por una fractura en la nariz y un esguince de tobillo.

El Bera Bera fue paulatinamente mejorando y sacó adelante partidos difíciles ante Guardés y Mavi, pero en diciembre llegaron dos golpes: primero, la derrota en Valladolid;y luego, la repentina marcha de Judith Sans, que dejó al equipo sin una jugadora fundamental. Además, quien iba a sustituirla, la brasileña Ligia Costa, aún no ha debutado por problemas burocráticos.

Situar en el centro de la defensa a Estitxu Berasategi en lugar de Sans ha sido la solución de Puche, que además ha podido contar desde enero con Arrojeria. Sin embargo, Ausàs no acaba de recuperarse del hombro y, para más inri, en Canarias se lesionó Arderius, que desde entonces sigue de baja. Pese a todo, el equipo fue capaz de ganar a domicilio al Rocasa y al Guardés, aunque entre medias encajó una dolorosa derrota frente al Málaga en Bidebieta. Un balance, en cualquier caso, positivo, que demuestra la capacidad para superar situaciones adversas del conjunto guipuzcoano y le mantiene en la pelea por el título.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902