Las mujeres de Urola Garaia celebran ya el 8 de marzo

Hoy, a las 11.15 horas en el hogar del jubilado de Zumarraga, leerán el manifiesto

Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 10:33h

Las mujeres de la asociación Iratzarri de Legazpi que participaron en la charla de ayer.

Las mujeres de la asociación Iratzarri de Legazpi que participaron en la charla de ayer. (Asier Zaldua)

Galería Noticia

Las mujeres de la asociación Iratzarri de Legazpi que participaron en la charla de ayer.

LEGAZPI- El área de Igualdad de la mancomunidad Urola Garaia y las asociaciones locales han organizado diversas actividades con motivo del 8 de marzo. Las encargadas de dar el pistoletazo de salida al programa fueron las mujeres de la asociación Iratzarri de Legazpi, con una conferencia sobre el consumo de productos locales.

Hoy, a las 11.15 en el hogar del jubilado Gure Txoko de Zumarraga, leerán el manifiesto del 8 de marzo. Mañana también habrá un acto, organizado por la asociación de mujeres Mairi de Urretxu y Zumarraga. La abogada María Angeles Machín hablará sobre la prevención y solución de conflictos. El acto se desarrollará en la casa de cultura Aizpurunea de Urretxu, a partir de las 16.00 horas.

El jueves, 8 de marzo, habrá varios actos reivindicativos. En la plaza Areizaga-Kalebarren de Urretxu, a las 12.00 harán una cadena de mujeres y a las 20.00 habrá una manifestación. En Legazpi, a las 20.00 horas, habrá una concentración. El mismo día, a las 18.00, el grupo de teatro Irri Makila actuará en el salón Zelai Arizti de Zumarraga. Este acto también lo ha organizado Mairi.

El viernes, a las 19.30 horas en la casa de cultura de Legazpi, proyectarán cortometrajes dirigidos por mujeres. En ellos exploran algunos de los problemas que afectan a la mujer: el maltrato, la marginalidad, la presión socio-cultural, la desigualdad, el impedimento del desarrollo sexual, la prostitución forzada...

COMIDA El sábado, las mujeres de Mairi celebrarán una comida y las de Iratzarri irán de excursión al Urederra. El área de Igualdad también ha organizado una comida. Será en el centro social de Legazpi.

El día 12, a las 19.00 horas en la casa de cultura de Zumarraga, habrá un juego teatral: las participantes escenificarán la situación que viven las refugiadas palestinas. Habrá servicio de guardería. El día 14 proyectarán la primera parte de la ópera Carmen en la casa de cultura de Legazpi. La proyección comenzará a las 18.30 horas.


El jueves habrá una cadena de mujeres y una manifestación en Urretxu y Zumarraga y una concentración en Legazpi

El día 16 tendrá lugar la primera de las visitas a la casa de las mujeres. El objetivo de estas visitas es que los agentes sociales participen en el desarrollo de este proyecto. Los actos del día 17 serán en el caserío-museo Igartubeiti de Ezkio: a las 12.30 horas tendrá lugar una visita guiada, hablarán sobre la relación de las mujeres con el caserío y también habrá comida, bertsolaris, talleres para los niños y cata de sidra.

El día 16 arrancará el proceso Construyendo la casa de las mujeres : las asociaciones visitarán el edificio para definir su contenido

El día 21, a las 18.30 horas en la casa de cultura de Legazpi, proyectarán la segunda parte de la ópera Carmen. Además, durante toda esta semana reflexionarán sobre el papel de la mujer en la sociedad actual. Estas jornadas serán en el servicio para adolescentes de Legazpi.

Desde el área de Igualdad de la mancomunidad destacan que el movimiento feminista y la huelga del 8 de marzo tendrán un gran protagonismo en el programa de este año. También quieren ensalzar el trabajo que están realizando los centros escolares. Durante toda la semana llevarán a cabo diversas actividades y el área de Igualdad ha repartido unos paneles en los que plasmarán este trabajo. Para finalizar, la mancomunidad invita a la ciudadanía a participar en los actos organizados.
El jueves habrá una cadena de mujeres y una manifestación en Urretxu y Zumarraga y una concentración en Legazpi
El día 16 arrancará el proceso Construyendo la casa de las mujeres : las asociaciones visitarán el edificio para definir su contenido


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902