Proponen a Karmele Esnal y Joseba Elosegi para nuevas calles

EH Bildu presenta sendas aportaciones con el fin de que ambas personas den nombre a espacios urbanos

Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

donostia- El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Donostia presentó ayer en el registro municipal sendas proposiciones con el fin de bautizar dos espacios urbanos que nacerán en un futuro próximo en la ciudad con los nombres de Karmele Esnal y Joseba Elosegi.

La formación municipal propone que la fundadora de la primera ikastola de Donostia, en la calle Pedro Egaña, y posteriormente directora del Lizeo Santo Tomas, Karmele Esnal, dé nombre a la nueva zona de viviendas que surgirá en el solar del antiguo Lizeo Barandiaran.

EH Bildu también ha propuesto para su debate en la comisión correspondiente que el dirigente abertzale Joseba Elosegi, que se quemó a lo bonzo en el frontón de Anoeta durante el campeonato mundial de pelota de 1970 en presencia de Franco, otorgue su nombre al futuro mirador de San Bartolomé.

A juicio de la formación liderada por Amaia Almirall, este espacio del cerro es un lugar adecuado para tomar el nombre de Joseba Elosegi, ya que se encuentra muy cerca de la torre del Buen Pastor, donde el político nacionalista izó la ikurriña el 18 de julio de 1946, cuando se cumplía la primera década del golpe de estado que inició la Guerra Civil.

EH Bildu asegura que el Ayuntamiento ha hecho “un gran trabajo de recuperación de la memoria histórica en los últimos tiempos”, al que deberían añadirse los nombres de Esnal y Elosegi. - C.A.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902