Los expositores comerciales tendrán que dejar al menos dos metros libres al peatón

El Ayuntamiento elabora una ordenanza para regular la ocupación comercial de las calles
No se descarta tomar medidas más restrictivas en algunas zonas concretas de la ciudad

Arantxa Lopetegi Ruben Plaza - Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Varios expositores situados en el exterior de un comercio de la Parte Vieja donostiarra.

Varios expositores situados en el exterior de un comercio de la Parte Vieja donostiarra. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Varios expositores situados en el exterior de un comercio de la Parte Vieja donostiarra.

las claves

Medidas. Los elementos expositores a instalar en las calles tendrán una profundidad máxima de 0,50 metros y se tendrá que dejar siempre libre dos metros para la circulación de peatones.

Altura. Los productos de alimentación deberán de colocarse a una altura mínima de 75 centímetros del suelo y el resto, a 60.

Expendedoras Como norma general se prohibe la ocupación de espacio público con la instalación de máquinas expendedoras. Cuando excepcionalmente se permitan no podrán causar molestias a los vecinos ni obstaculizar el paso.

Horario. Los expositores solo podrán permanecer en el exterior de las tiendas en horario comercial y tendrán que ser retirados cuando finalice.

Cajeros. Tendrán que ser accesibles a todas las personas y tener un área frontal libre de obstáculos de al menos dos metros de anchura.

las frases

La consecución de permisos para colocar expositores no se perfila como una tarea sencilla y requerirá del informe previo de los servicios técnicos.

Algunos comercios, explicó Ernesto Gasco, utilizan la vía pública como prolongación del local, situación que se quiere evitar con la nueva norma.


sanciones

3.000

Donostia no contaba con ninguna norma que regulara el uso de la vía pública con elementos para la exhibición de productos para su venta

Las sanciones por infracciones leves llegarán hasta los 750 euros, las graves hasta los 1.500 euros y las muy graves hasta 3.000.

donostia- El Gobierno municipal prevé tener aprobada la Ordenanza de Espacios Públicos en el plazo aproximado de cuatro meses. Para ello hoy en Junta de Gobierno se aprobará de modo inicial una norma en la que se han tomado en cuenta criterios “estéticos” y de “accesibilidad”.

El concejal de Impulso Económico, Ernesto Gasco, insistió ayer en la importancia que para la ciudad tiene contar con una norma que “dé respuestas a las necesidades y demandas que se plantean en el uso de la vía pública” por parte de actividades económicas. La nueva ordenanza, entre otros extremos, regulará la venta ambulante, así como “la extensión de la actividad comercial al espacio público”.

Aunque queda por delante la presentación de alegaciones por parte de los partidos políticos de la oposición y la ciudadanía, la norma está ya muy adelantada. Su ejecución ha resultado complicada y ha requerido de la participación distintos departamentos, dado que se han elaborado hasta once borradores desde que comenzó su diseño hace ya seis meses.

El primer capítulo es el que regula la venta ambulante en mercados fijos y temporales, en vehículos tienda y similares. También se fijan las condiciones para la colocación de carpas, expositores o marquesinas con motivo de ferias o festivales, así como la instalación de mostradores de distintos tipos, carteles, máquinas expendedoras y cajeros automáticos, que deberán ser accesibles a todas las personas y disponer en un área frontal libre de obstáculos de al menos dos metros.

Con respecto a los expositores de género, en la nueva norma se contempla autorizar su colocación cuando se ubiquen frente a la fachada del establecimiento, garantizando también una banda peatonal libre de al menos dos metros para que circulen las personas.

Los expositores no tendrán una anchura superior a los 0,50 centímetros, deberán de dejar libre la totalidad del acceso al comercio y respetar una distancia mínima de 0,6 metros a cada lado respecto a los portales.

El concejal de Espacios Públicos, Alfonso Gurpegui, subrayó que con la aplicación de la norma pasarán a la historia estampas que empiezan a proliferar, en especial, en zonas como la Parte Vieja, donde muchos establecimientos utilizan la calle como “prolongación del comercio”. “Habrá que pedir permiso y no será fácil conseguirlo”, añadió Gurpegui, que recordó que será potestad del Ayuntamiento “hacer excepciones” a la hora de conceder dichas autorizaciones en fechas o circunstancias especiales.

Los soportes a utilizar serán, preferentemente, de aluminio, madera o plástico, con colores neutros y sin publicidad, y deberán ser retirados fuera de horario comercial. Cuando lo que se expone son productos de alimentación, las cajas deberán colocarse a una altura mínima de 74 centímetros del suelo y el resto de productos, a 60.

Como norma general se prohibirá la colocación de máquinas expendedoras en la vía pública, salvo casos excepcionales en los que se deberá garantizar que no producen molestias a los vecinos ni obstaculicen en tránsito.

sancionesEl borrador de la ordenanza contempla también las posibles sanciones que se impondrán ante las infracciones, que llegarán a los 750 euros, en el caso de las leves y hasta los 3.000 euros, en las muy graves. Las graves se multarán al menos con 1.500 euros. Las ocupaciones que cuentan con autorizaciones concedidas antes de la entrada en vigor de la norma continuarán vigentes hasta que se otorguen nuevas concesiones.

La ordenanza, explicó Gasco, es de aplicación “general” en toda la ciudad pero el Consistorio no descarta “establecer normas particulares más restrictivas para la ocupación del dominio público en ámbitos determinados”. Cuando así se haga, estas condiciones más restrictivas serán de preferente aplicación respecto a las de la ordenanza.

El concejal de Impulso Económico se congratuló por el hecho de que Donostia vaya tener una ordenanza que responde “a las exigencias de Europa” y que tiene una importancia aún mayor en una ciudad que debe cuidar su imagen.

“Estábamos preocupados porque algunos comerciantes utilizaban el exterior de sus tiendas de forma no adecuada y se van a fijar las condiciones para evitar estas situaciones,”, añadió Gasco.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902