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Proyectos inclusivos y apuestas por el empleo

Entre las 35 iniciativas financiadas se encuentran programas en zonas rurales, colegios e industrias 4.0

Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Sebas Zurutuza, Markel Olano y Unai Zabala, responsable de LandaLab, ayer en Donostia.

Sebas Zurutuza, Markel Olano y Unai Zabala, responsable de LandaLab, ayer en Donostia. (R. Plaza)

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Sebas Zurutuza, Markel Olano y Unai Zabala, responsable de LandaLab, ayer en Donostia.

Adelantarse a los retos del futuro y conseguir una sociedad más igualitaria no es una tarea sencilla. Con ese fin, la Diputación financió 35 propuestas en los dos últimos años. Ideas que nacen de entidades públicas o privadas y que en muchos casos se encuentran en proceso de elaboración. LandaLab, Gu geu gara y Gaitasun industrialak garatzen etengabe son algunos ejemplos.

El primero de ellos, LandaLab, es un proyecto piloto impulsado por Agintzari Sociedad Cooperativa con el objetivo de analizar las necesidades de vecinos de municipios rurales en riesgo de exclusión social. “En muchas ocasiones el foco está puesto en las localidades urbanas. Nosotros nos preguntamos qué pasará con toda esa gente que vive fuera de los núcleos en una sociedad cada vez más envejecida”, afirmó Unai Zabala, responsable del proyecto.

Partiendo de esa premisa, la cooperativa analizó programas internacionales en entornos rurales “para descubrir que había que buscar una realidad a nuestro contexto”. De este modo, Agintzari construyó su propio modelo a través de diagnósticos cualitativos y cuantitativos en Zerain, Angiozar y Leintz-Gatzaga. “Por un lado, aprovechando la información que nos brindan las nuevas tecnologías, hicimos un análisis de qué tipo de personas viven allí, en qué condiciones y con qué comunicación, y por otro lado, de qué fuerzas y relaciones tienen como pueblo”, añadió.

Con toda la información recogida, LandaLab se encuentra en un momento de reflexión “que no sabemos adónde nos llevará”. “Daremos una formación a las personas con riesgo de exclusión social que sirva como empujón”, apuntó Zabala.

No obstante, los propios diagnósticos ya han servido para generar una conciencia social y puso como ejemplo al panadero de Debagoiena, que se encarga de repartir los medicamentos que le facilitan desde las farmacias a las personas que viven en los caseríos.

iMPLICACIÓN DE LOS JÓVENESLa integración escolar es el punto de partida de Gu geu gara, un proyecto de Emanhar Gizarte Elkartea. “Se trata de un proceso participativo de alumnos de entre 15 y 16 años que identifican una temática problemática de su municipio y que tratan de darle la vuelta con propuestas y movilizando a más estudiantes, padres y profesores”, explicó Xenki Berho Mujika, colaborador del proyecto, junto con Sara Goienetxe como responsable principal.

Los cuatro centros escolares implicados -Jesuitak, Niño Jesús de Praga, Lauaizeta y Antiguo Luberri, todos de Donostia-, cuentan con un total de 57 alumnos participantes y se han basado en su entorno para seleccionar las temáticas. La violencia de género, los espacios para jóvenes, el papel y voz de los adolescentes en los colegios y la igualdad y los derechos de la sociedad han sido los escogidos.

“Todos han movilizado ya a sus padres, trabajando sus capacidades transversales como el liderazgo, la solidaridad y la colaboración, y ahora deben preparar un vídeo para implicar al resto de alumnos y a los profesores”, explicó Berho, añadiendo que tras ello, deberán presentar las propuestas en un foro conjunto a finales de abril.

El proyecto se basa en una iniciativa de Unicef en Perú, en la que cada año un centenar de centros escolares presentan sus conclusiones. Para el responsable, la participación está siendo tan buena que se plantean intentar aumentar la cifra de colegios en el futuro. “La operatividad existe y los resultados lo apoyan”, añadió.

el empleo del futuroEn cuanto a los retos de la industria 4.0 del territorio, el centro de formación Zubigune Fundazioa ha desarrollado el proyecto Gaitasun industrialak garatzen etengabe.

“Se trata de crear competencias de futuro e idear nuevos perfiles laborales que el mercado va a demandar”, aseguró Eider de la Cruz, encargada de la gestión del proyecto.

Para ello, con la ayuda de cinco centros, se identificaron cinco perfiles diferentes y se plantearon preguntas sobre las competencias que sus roles deberían asumir. Con esta información, que se está analizando en estos momentos, se dará pie a un curso introductorio que los propios participantes tomarán. “Así podremos ver su evolución y ver si es factible o no”, añadió de la Cruz.

De cara al largo plazo, el objetivo es mayor y si los resultados son positivos, el curso podría desarrollarse en profundidad o incluso podría surgir la necesidad de una nueva especialización en Formación Profesional.

“Sería un futuro en el que tendrían que entrar otros agentes, como la Diputación, pero que por el momento nos queda lejano”, concluyó.- A.Z.


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