Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El bilingüismo, protagonista de la Semana del Cerebro

Eureka! Zientzia Museoa acogerá del 12 al 16 las charlas para adultos y los talleres para niños organizadas junto al BCBL

Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Una de las ponencias celebradas otros años.

Una de las ponencias celebradas otros años.

Galería Noticia

Una de las ponencias celebradas otros años.

donostia- El cerebro, el órgano más complejo del ser humano, será diseccionado por manos expertas en la semana que el centro de investigación Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) y Eureka! Zientzia Museoa le van a dedicar. Estas dos instituciones han organizado 15 breves charlas para adultos y nueve actividades para escolares que se completarán con una exposición de pósters sobre el bilingüismo. Todas estas actividades tendrán lugar en la sede del museo donostiarra en el parque tecnológico de Miramón, desde el próximo lunes, día 12, hasta el viernes 16.

Según explicaron sus organizadores, el principal objetivo de la Semana del Cerebro es “acercar de manera didáctica y para todos los públicos los entresijos” de este órgano, así como “concienciar a la población del progreso y ventajas de la investigación relacionada con el cerebro”, que es la labor que desarrolla el BCBL.

Las charlas para adultos, en las que especialistas del centro de investigación hablarán de cuestiones como la memoria, el bilingüismo o la cirugía cerebral en pacientes despiertos, entre otros temas, se celebrará de martes a viernes, de 18.00 a 20.15 horas. Durarán 15 minutos, con otros 5 para preguntas, son gratuitas y se desarrollarán en inglés, castellano y euskera. El último día, además, habrá interpretación en lengua de signos española. Para asistir el único requisito es inscribirse antes en la web eurekamuseo.es.

Paralelamente, escolares de entre 12 y 16 años participarán en talleres educativos en los que podrán adentrarse en el fascinante universo de las neuronas, conocer de una manera sencilla las diferencias de los cerebros de distintos animales y poner a prueba sus conocimientos sobre la temática. El único requisito, una vez más, es formalizar la reserva con el museo.

Como colofón de la iniciativa el museo ofrecerá una exposición permanente que contará con diversos paneles explicativos en los que se detallarán las características más relevantes del bilingüismo y el interés que despierta en la comunidad científica y la población en general. Estos paneles informativos acercarán al público asistente cuestiones como el desarrollo normal del habla, el procesamiento de la información en una lengua extranjera, la particularidad de ser bilingüe o los efectos que tiene enseñar varios idiomas a los niños pequeños. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902