Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PSOE reta al PP con una cuestión de confianza

Sánchez amenaza a Rajoy con su reprobación en el Congreso y el adelanto electoral si no hay Presupuestos del Estado

Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Pedro Sánchez, ayer.

Pedro Sánchez, ayer. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Pedro Sánchez, ayer.

Donostia- El PSOE exigirá al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, someterse a una cuestión de confianza si no consigue aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Pedro Sánchez, el secretario general de los socialistas, que han redoblado esfuerzos en una ofensiva de oposición ante el PP, amenaza así con la reprobación de Rajoy si las cuentas no salen adelante. “Si el presidente no puede aprobar su principal ley, lo que tiene que hacer como obligación constitucional es someterse a una cuestión de confianza”, advirtió.

El Comité Federal del PSOE dio su visto bueno a una cuestión de confianza. Si Rajoy no la supera, no tendrá “ninguna excusa” para no adelantar las elecciones generales. Este mecanismo constitucional, sin embargo, le es atribuido en exclusiva al presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros. De la misma forma, Sánchez tampoco descarta forzar una moción de censura, tal y como Unidos Podemos hizo -y fracasó- para desalojar a Rajoy en junio del pasado año, pero no “a cualquier precio” y a través de “atajos”. El problema, según reconoció, es que “los números no dan”.

Podemos no sumará sus votos a los del PSOE. La coportavoz de la Ejecutiva del partido morado, Noelia Vera, censuró las “palabras vacías” y “promesas que no llevan a ninguna parte” de Sánchez. El PSOE está “condenando” a todos los españoles “a vivir con Rajoy sus políticas de austeridad y recortes” hasta 2020 por limitarse a exigir una cuestión de confianza en lugar de presentar una moción de censura para sacar al PP de la Moncloa, concluyó. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902