Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ambición

Una exigente carrera por Europa

las opciones de alcanzar la séptima plaza pasan por las cuatro siguientes jornadas, en las que se enfrentará a espanyol y eibar, fuera, y getafe y girona, en anoeta

Mikel Recalde - Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Sergio Canales trata de zafarse de los alavesistas Pedraza y Pina, en el partido disputado en Anoeta el pasado domingo.

Sergio Canales trata de zafarse de los alavesistas Pedraza y Pina, en el partido disputado en Anoeta el pasado domingo. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Sergio Canales trata de zafarse de los alavesistas Pedraza y Pina, en el partido disputado en Anoeta el pasado domingo.

donostia- Las tres victorias seguidas en casa ante Deportivo, Levante y Alavés, sumado al punto cosechado en el Villamarín, provocan que se aleje de forma definitiva la improbable posibilidad del descenso. Esa es la única certeza a día de hoy. Luego, a partir de ahora, a lo lejos existe la posibilidad de entrar en la carrera por Europa. Pero no va a ser nada sencillo, y esta Real, pese a que por fin ofrece mayores muestras de solidez, aún no ha alcanzado la fiabilidad necesaria para firmar un sprint final en las once jornadas que le quedan que le permita alcanzar el, también improbable, séptimo puesto.

Hay un dato que clama al cielo y certifica lo decepcionante que está siendo esta temporada y es que si la Real gana los once encuentros que le quedan acabaría con 66 puntos, cuando el año pasado tuvo que lograr 64 para cazar el sexto puesto que daba acceso a Europa. Las matemáticas no son excesivamente halagüeñas, ya que desde la temporada 1997-98, cuando la victoria pasó a contar tres puntos, la media que ha sumado el séptimo clasificado es de 57 puntos. Esto exige a la Real, que suma ya 33, a tener que lograr 24 en las once últimas jornadas. Es decir, debería sellar un mínimo de siete victorias en los once choques cuando solo ha conseguido nueve en los 26 primeros.

La clave de todo, aparte de la ambición y el hambre que demuestre el plantel, va a estar probablemente en las cuatro siguientes jornadas, en las que los donostiarras deben engancharse a la lucha por la séptima plaza. Actualmente, el séptimo colocado es el Girona, con 40 puntos. Una distancia de siete puntos, más de dos partidos, que no va a ser fácil recortar. La Real juega el domingo en Cornellà contra el Espanyol, que lo tiene un punto por detrás;después recibe en Anoeta al Getafe, que está tres puntos por encima;luego vuelve a salir a Ipurua, que es octavo a seis puntos;y después recibe al Girona. Será en ese momento cuando deberá hacer balance de si sus opciones son factibles. El Celta y el Betis, a los que ya se ha enfrentado en dos ocasiones en esta Liga, son los otros rivales a tener en cuenta en esta exigente y complicada carrera por volver a entrar en competición europea. La Real no gana fuera desde Mendizorroza, por lo que sus aspiraciones pasan por retomar la senda de triunfos a domicilio.

Por cierto que se da por seguro que el séptimo puesto dará el pasaporte, pero para que ello suceda el Sevilla, que jugará la final de la Copa contra el Barcelona, no puede acabar por debajo del sexto puesto. Por ahora cuenta con un margen de cinco puntos y parece muy poco probable que lo vaya a perder.

Esta temporada el que quede séptimo deberá jugar en verano tres previas, en lugar de dos, como por ejemplo afrontó la Real en 2014, cuando cayó en Krasnodar, o como tuvo que afrontar el pasado verano el Athletic. Dos equipos seguirán entrando de forma directa y el tercero deberá eliminar a tres rivales para clasificarse para la fase de grupos de la competición. Dicho esto con todo lo que conllevaría en cambios de planificación.

En la plantilla txuri-urdin están convencidos de que pueden optar a meterse en la batalla por Europa. Así, al menos, se desprende de las declaraciones de sus jugadores, que saben que el proyecto estaba conformado para aspirar a retos mucho más ilusionantes de los que se encuentra a día de hoy, cuando incluso se ha pasado varias semanas mirando más para abajo que para arriba.

calendario de la real

11 jornadas

Espanyol (Fuera)

Getafe (Casa)

Eibar (F)

Girona (C)

Las Palmas (F)

Atlético de Madrid (C)

Málaga (F)

Athletic (C)

Sevilla (F)

Leganés (C)

Barcelona (F)

la real, fuera

Trece partidos

Celta 2-3

Deportivo 2-4

Levante 3-0

Alavés 0-2

Getafe 2-1

Girona 1-1

Atlético 2-1

Athletic 0-0

Leganés 1-0

Villareal 4-2

Real Madrid 5-2

Valencia 2-1

Betis 0-0

Tres. La Real solo lleva tres victorias a domicilio cuando el año pasado logró nueve.

Octubre. Su último triunfo fue en Vitoria por 0-2 el 10 de octubre.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902