Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El ajedrez llega a Zubieta

Uno de los mejores ajedrecistas del mundo, el armenio Levon Aronian, se trata con el equipo médico y nutricionista de la Real Sociedad gracias a su amistad con Esteban Granero

Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Levon Aronian, durante una partida en el Bilbao Chess.

Levon Aronian, durante una partida en el Bilbao Chess. (Foto: David de Haro)

Galería Noticia

Levon Aronian, durante una partida en el Bilbao Chess.

No es que en la Real Sociedad hayan sumado una sección más a las ya habituales, pero el ajedrez sí tiene mucha relación con el club txuri-urdin. Y más desde que uno de los mejores ajedrecistas del mundo, el armenio Levon Aronian, es tratado por el servicio médico y nutricionista que dirige el doctor José Manuel González de Suso.

Aronian, quinto mejor jugador del mundo según el ranking actual aunque en todas las quinielas le colocan como el favorito para pelear con el noruego Magnus Carlsen -el número uno- por el título mundial a finales de año, ha contado con el apoyo médico de la entidad realista, según informó ayer el periódico El Mundo.

El armenio, de 35 años, cuenta además con un apartamento en Donostia, en el Paseo de La Concha, y, gracias a su amistad con el exfutbolista txuri-urdin y actual integrante del Espanyol -precisamente próximo rival de la Real- Esteban Granero, contactó con los servicios médicos de Zubieta. Estos, según publica el citado diario, planifican “su nutrición y su preparación física, poniendo hincapié en mejorar su resistencia” y diseñan “unas rutinas que maximicen sus niveles de energía durante las largas horas de esfuerzo mental” que tiene que afrontar. Sobre todo este año, en el que participa en el denominado Torneo de Candidatos -participan ocho jugadores de elite con el único objetivo de disputar a Carlsen el cetro mundial el próximo mes de diciembre- que arranca este sábado en Berlín.

Todo surgió por la conocida afición de Granero al ajedrez. Cuando jugaba en la Real y residía también en Miraconcha, ya participó en la liga guipuzcoana y en torneos organizados por Gros Xake Taldea. “A mí me gusta jugar al ajedrez, y si a mí desde pequeño me hubieran criado jugando al ajedrez, yo estaría jugando al ajedrez feliz. Y habría peleado por ser un buen jugador de ajedrez”, ha llegado a declarar el madrileño.

De ahí que el futbolista de Pozuelo de Alarcón haya labrado una estrecha amistad con una figura como Aronian y, como consecuencia, que el armenio se haya puesto en las manos de los médicos de la Real.

el título mundialLevon Aronian ahora mismo tiene la mente fijada en el título mundial. Razón por la que ha preparado con minuciosidad el Torneo de Candidatos que da comienzo este fin de semana en la capital alemana. La tarea de desbancar al indiscutible número uno se presenta harto complicada, pero entre los candidatos a hacerlo consideran que es posible.

Por este motivo, la pugna en este campeonato será ardua y enconada. Y muchos expertos del tablero sitúan a Levon Aronian como el favorito a imponerse en esta carrera por hacerse con la silla que estará enfrente de Carlsen en Londres en los últimos días de 2018.

El Torneo de Candidatos, que tiene lugar cada dos años, enfrentará a ocho ajedrecistas en una liga de todos contra todos a doble vuelta que se prolongará durante 18 días. Y quien quede en primer lugar será el elegido para optar al trono mundial contra el noruego. Dicen también los entendidos que este torneo es más difícil aún que el propio enfrentamiento ante el número uno. Habrá que seguir, por tanto, las evoluciones del jugador al que mima la Real para que pueda llegar a ser el campeón del mundo. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902