Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
resistencias bacterianas

Osakidetza optimizará el uso de antibióticos para prevenir resistencias

EFE - Lunes, 5 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 12:31h

Un hombre lee el prospecto de una caja del antobiótico conocido como Amoxicilina.

Un hombre lee el prospecto de una caja del antobiótico conocido como Amoxicilina. (Archivo)

Galería Noticia

Un hombre lee el prospecto de una caja del antobiótico conocido como Amoxicilina.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha elaborado una nueva estrategia de seguridad del paciente de Osakidetza con la que, entre otras medidas, pretende optimizar aún más la dispensación y el uso de los antibióticos para evitar las resistencias bacterianas.

GASTEIZ. El consejero de Salud, Jon Darpón, el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Andoni Arcelai, y el coordinador de programas de Salud Pública, Enrique Peiró, han dado a conocer esta nueva estrategia 2017-2020 que da continuidad a la anterior que, según han destacado, ha dado muy buenos resultados.

En la nueva estrategia se pretende fortalecer las buenas prácticas en la prestación sanitaria con medidas como la generalización de los Programas de Optimización en la Prescripción de Antibióticos (PROA).

Estos programas van dirigidos a prescribir aquellos antibióticos estrictamente necesarios, evitar tratamientos superfluos e intentar seleccionar el más adecuado en cada caso, todo ello para conseguir un "mejor éxito terapéutico y evitar las resistencias".

Peiró ha explicado que el objetivo es que los médicos hagan una mejor prescripción del medicamento en cada caso con unos métodos de diagnóstico más rápido y que luego el consumo por parte de los pacientes sea el correcto.

Darpón ha añadido que este es un tema "importante" para todos los servicios sanitarios del mundo y ha recordado que también es una materia compleja desde el inicio, ya que en muchas ocasiones no es fácil diferenciar una infección bacteriana de una vírica.

Junto a este objetivo, la nueva estrategia prevé reforzar la seguridad del paciente de los servicios de urgencias, donde la posibilidad de incidentes de seguridad sanitaria es mayor.

Otra de las actuaciones previstas es generalizar los proyectos de evaluación para evitar la desnutrición de determinados pacientes que, por diferentes factores como la edad o determinadas patologías asociadas, tienen un riesgo potencial de padecerla.

El consejero ha destacado que además se va a intensificar la formación de los profesionales de Osakidetza con cursos específicos para cada proyecto concreto.

Darpón ha destacado los resultados obtenidos con la anterior estrategia con medidas como la implantación en el 100 % de la red de Osakidetza de las pulseras corporativas que garantizan la identificación inequívoca de todos los pacientes y el cumplimiento por anticipado de la legislación europea que obliga a incluir en la historia clínica personal los acumulados de las dosis de radiación ionizante recibidos.

Especialmente significativo ha sido el control de las infecciones relacionadas con la propia asistencia sanitaria y más en concreto de las neumonías asociadas a ventilación mecánica donde, desde 2013, se ha conseguido reducir la tasa de incidencia a la tercera parte.

Con la anterior estrategia también se instauró el protocolo de seguridad que garantiza que todos los recién nacidos en un hospital de Osakidetza estén acompañados en todo momento por un familiar.

Darpón ha recordado que el sistema de seguridad del paciente de Osakidetza ha sido reconocido con una certificación europea, "un mérito indiscutible de los profesionales y de su entrega y esfuerzo".

Ha explicado que el coste de esta estrategia no está desglosado del presupuesto global de Osakidetza, pero que en todo caso sería negativo, ya que con su implementación se consigue una mejora en la calidad asistencial, pero también reducir los costes de lo conocido como la "no calidad", como demandas de pacientes o tratamientos complejos contra infecciones nosocomiales adquiridas en hospitales.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902