Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

ErNE aboga ahora por denuncias penales de los agentes por su salud

Promueve que los ertzainas denuncien condiciones de trabajo que vulneren la seguridad laboral

Lunes, 5 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El portavoz de ErNE, Roberto Seijo, durante la protesta del jueves frente al Parlamento Vasco.

El portavoz de ErNE, Roberto Seijo, durante la protesta del jueves frente al Parlamento Vasco. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El portavoz de ErNE, Roberto Seijo, durante la protesta del jueves frente al Parlamento Vasco.

Donostia- El sindicato ErNE, mayoritario en la Ertzaintza, matizó ayer su propuesta de llevar a cabo una huelga encubierta, mediante bajas médicas, de cara al partido que disputarán el día 15 en San Mamés el Athletic y el Olympique de Marsella, una iniciativa que provocó el rechazo de Osakidetza y del Colegio de Médicos de Bizkaia porque “las bajas las prescribe el facultativo”. Según el secretario general de ErNE, Roberto Seijo, no se trata de realizar una campaña de bajas, sino de denunciar situaciones reales, ya que, según él, el Departamento de Seguridad “está quitando a los agentes parte del salario por coger bajas”, lo que les disuade de acudir al médico cuando se encuentran mal.

De este modo, se trata de que los er-tzainas que realmente lo necesiten acudan al médico dentro de la denominada Semana de la salud en el seno del cuerpo, que se desarrollaría entre el 12 y el 19 de este mes. En este contexto, se baraja la posibilidad de realizar una concentración y adoptar otras medidas, como que los agentes que conozcan situaciones en las que compañeros trabajan sin estar en buen estado de salud lo denuncien, o que estas personas que no se encuentran bien, acudan al Área médica del Departamento y les den tratamiento, y si fuera necesario, se les conceda la baja.

El portavoz sindical agregó que, entre las estrategias que barajan, también se encuentra que, “a través de la Ley de Seguridad y Salud Laboral, se empiecen a poner denuncias contra los responsables de Seguridad porque está tipificado como delito” que permita trabajar “si tiene conocimiento de que no se está en plenas condiciones de salud”. Esto es, a su juicio, lo que ocurrió en el caso de Inocencio Alonso, ertzaina que falleció de una parada cardiorrespiratoria cuando se produjeron los graves incidentes entre ultras del Athletic y el Spartak de Moscú. El sindicato les amparará y se compromete a tramitar las denuncias.

“No estamos diciendo que haya una campaña de bajas, sino que vamos a establecer una Semana de la salud, con diferentes actos, alguna concentración, y buscaremos formas de trasladar al colectivo iniciativas para que denuncien todo lo que vean que se vulnera en materia de seguridad laboral, desde los vehículos, hasta órdenes y condiciones de trabajo”, agregó.

Semana de reunionesEstas propuestas las dará a conocer Seijo en la asamblea que la Brigada Móvil celebrará hoy, a la que se espera que acudan más de un centenar de agentes del cuerpo de elite de la Policía vasca, y que es continuación de la que se celebró la pasada semana, en la que er-tzainas de todos los sindicatos expusieron sus inquietudes, sobre todo en materia de salud.

Mañana será el turno del Consejo de la Ertzaintza, en el que los sindicatos se reunirán con los responsables del Departamento de Seguridad tras los últimos acontecimientos convulsos, como el acoso de una concentración de ertzainas al lehendakari y los consejeros del Gobierno vasco el pasado jueves frente al Parlamento, y el anuncio de que se aplicará la ley mordaza a los que participaron en la protesta. Fuentes de la consejería adelantaron que mañana se informará de su intención de conceder la medalla al mérito de color rojo a Inocencio Alonso, fallecido en “acto de servicio”. También se abordará la modernización de la Brigada Móvil. - N.G./E. Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902