Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Anoeta, punto de partida

la real encadena tres victorias en casa para ahuyentar fantasmas y mantener a la vista el todavía lejano tren europeo, a siete puntos

Marco Rodrigo - Lunes, 5 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Bautista, en el disparo que despejó Pacheco y cuyo rechace aprovechó Illarra para marcar el 2-0.

Bautista, en el disparo que despejó Pacheco y cuyo rechace aprovechó Illarra para marcar el 2-0. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Bautista, en el disparo que despejó Pacheco y cuyo rechace aprovechó Illarra para marcar el 2-0.

donostia- Aunque ahora parezca mentira, hace solo unas semanas evitar sustos con el descenso parecía suponer el único aliciente en clave txuri-urdin durante el tramo final de la temporada. La Real ha solventado esa papeleta encadenando tres victorias consecutivas en Anoeta contra Deportivo, Levante y Alavés, recuperando una fortaleza como local que siempre supone la base de los éxitos. Los gallegos cayeron goleados en Donostia el 2 de febrero. El anterior triunfo realista en casa databa del 5 de noviembre. Significativo.

Gracias a los tres puntos sumados ayer, el cuadro blanquiazul se olvida definitivamente de la zona baja de la clasificación. Sus inquilinos no reaccionan, hasta el punto de que el precio final de la permanencia apunta a situarse en registros históricamente bajos. 36 puntos (en el caso de la Real una victoria más) podrían resultar suficientes para una escuadra obligada ahora a poner sus miras en un objetivo tan complicado y lejano como importante: regresar a Europa.

El partido contra el Deportivo se encaró con urgencias clasificatorias que quedan atrás, con la zona de descenso definitivamente distanciada

A estos efectos, la referencia se sitúa en la séptima plaza, toda vez que los dos finalistas de Copa, Barcelona y Sevilla, terminarán obteniendo su billete continental a través de la Liga con casi total seguridad. Es el Girona quien ocupa ahora esa posición, con siete puntos mas que la Real y teniendo que pasar aún por Donostia. Aunque en el debe del cuadro guipuzcoano en esta pelea cabe situar dos circunstancias. Por un lado, una irregularidad incuestionable pese a la reciente mejoría. Y por otra parte, la gran cantidad de equipos involucrados en la pugna. Los txuri-urdin son duodécimos, pero ayer antes del partido ocupaban la 16ª plaza. Y entre ellos y los de Pablo Machín están aún Eibar, Betis, Getafe y Celta. Deberían adelantar a todos.

tres previasEl objetivo de la séptima plaza atiende simplemente a la elevadísima dificultad que supondría rebasar a todos los equipos mencionados y hacer lo propio con un Villarreal al que, pese a su mal momento, habría que remontar ocho puntos en once jornadas. Obviamente, en cualquier caso, lo ideal sería conseguir esa sexta plaza, ya que las diferencias entre ocuparla y ser séptimo aumentan respecto a la pasada campaña. Si entonces el gol de Juanmi en Vigo evitó el envenenado regalo de disputar dos previas europeas en verano, ahora el requisito que el séptimo debe cumplir para alcanzar la liguilla continental consiste en superar hasta tres eliminatorias.

El calendario de las mismas es de los que marcan. Y mucho. Dichas previas se disputarían a doble partido durante seis jueves consecutivos, comenzando el 26 de julio y concluyendo el 30 de agosto. Clubes con futbolistas internacionales lo acusarán, ya que la final del Mundial de Rusia tendrá lugar solo once días antes de que estos enfrentamientos de la Europa League comiencen a disputarse. Sea como sea, la Real va a pugnar por un premio difícil pero no imposible, atendiendo además a un calendario susceptible de deparar más victorias próximamente. Solo dos partidos separan a los txuri-urdin del parón liguero de finales de marzo: la visita al Espanyol el próximo domingo y el encuentro de Anoeta contra el Getafe, el sábado 17. Después, los de Eusebio se medirán por este orden a Eibar, Girona y Las Palmas, antes de encarar una fase final más complicada con Atlético de Madrid, Barcelona o Sevilla como rivales.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902