Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La fuerza de la lógica

EN RACHA EN | Anoeta la Real se impuso con autoridad al Alavés tras adelantarse 2-0 en los diez primeros minutos y merecer sentenciar en una segunda parte en la que fue mucho mejor

MIKEL RECALDE - Lunes, 5 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Zurutuza trata de batir, sin éxito, a Pacheco en un mano a mano que tuvieron en los últimos instantes del partido disputado ayer en Anoeta.

Zurutuza trata de batir, sin éxito, a Pacheco en un mano a mano que tuvieron en los últimos instantes del partido disputado ayer en Anoeta. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Zurutuza trata de batir, sin éxito, a Pacheco en un mano a mano que tuvieron en los últimos instantes del partido disputado ayer en Anoeta.

2-1 al Alavés, tercera victoria consecutiva en la Liga en Anoeta. Deportivo, Levante y los alaveses, que estuvieron a años luz de rescatar un punto en Donostia pese a lo exiguo del marcador. Es una pena. Por mucho que ahora encadenen triunfos siempre nos va a quedar la sensación de desperdicio e insatisfacción. Cuántas oportunidades perdidas..., toda una temporada desperdiciada. Cuando no hay mucho más, pues se acepta sin discutir. Pero esta vez, como lo está confirmando cuando le ha visto las orejas al lobo, la Real tenía plantilla suficiente como para estar peleando por otros objetivos.

Lo sé, es cansino recordarlo todos los fines de semana, pero es que se trata de la única realidad. Lo más duro en el fútbol es contar con nivel suficiente como para pelearlo todo y quedarse a años luz de la meta. Muy triste y muy decepcionante. Eso como punto de partida de cualquier análisis del partido de ayer.

La Real superó en todo al Alavés y debió llevarse los tres puntos con mayor contundencia. Y tiene delito que dejase la puerta abierta en el resultado, ya que su parroquia no se encuentra con muchas ganas de aguantar sensaciones fuertes al ser consciente de que cuando ha habido emoción siempre ha salido perdiendo.

Por cierto, pese a que el encuentro fue plácido, con los realistas jugando con el resultado a favor desde el minuto 10, cuando anotó el 2-0, se escucharon claramente gritos de Loren, vete ya en Anoeta. Y no había que tener el oído muy fino para oírlos, como le gusta decir al director deportivo las pocas veces que ha sucedido esto en los nueve años que lleva como gestor de la plantilla txuri-urdin.

El triunfo deja a la Real en una situación cómoda para despedir definitivamente cualquier fantasma del descenso y ahora dependerá de su capacidad para reengancharse y recuperar su nivel de la pasada campaña de cara a aspirar a una improbable séptima plaza. Los realistas tienen mucho mejor equipo que el Alavés, por lo que simplemente impusieron el peso de la lógica para llevarse tres puntos que, aunque no nos parezca, tiene su mérito dada la trayectoria de los vitorianos.

ventaja inicial Pim pum. Dos goles. Sin juego ni nada parecido. Un córner y un error grosero de Ibai Gómez. Y 2-0. Todo lo que no entró otras tardes se convirtió en una renta sustanciosa y, si no fuese la frágil Real, definitiva. Casi sin que hilvanase ninguna combinación interesante, a lo que nos tienen tan acostumbrados por lo mucho que necesitan para ver portería, Héctor Moreno puso por delante a la Real con un extraño remate con el pie al saque de esquina de Canales. Era el minuto 5.

Solo cinco después, Ibai cometió un error grave en un pase atrás provocado por la presión de Zubeldia, Bautista recogió el regalo, chutó y el rechace de la parada de Pacheco lo aprovechó Illarramendi a puerta vacía. Dos goles sin apenas producir nada y poco más. Bueno sí, una jugada, la mejor, que culminó Januzaj en un disparo que se marchó rozando la escuadra. Y una preciosa internada de Canales, con ese nuevo motor que ha incorporado, que Oyarzabal no convirtió en gol porque se cruzó Rodrigo Ely. Sin darle con la mano, por cierto.

Gol del AlavésSin que tampoco hubiese mucha historia, después de muchos minutos insulsos y aburridos, Pedraza recortó distancias antes del descanso al rematar aprovechando el bote en un centro de Martín Aguirregabiria. El tanto hizo daño a una Real dubitativa, que estuvo muy cerca de encajar el empate en un mano a mano de Sobrino con Moyá que acabó en el larguero.

En la reanudación, la Real siempre fue mejor. Dominó todas las facetas del juego, salvo la puntería. Pudo y debió aumentar su renta pero no fue capaz de marcar. Y eso es un tema a seguir, ya que también es cierto que, pese a su superioridad manifiesta, le costó mucho generar oportunidades de peligro. Confiemos en que la vuelta de Willian José, que reapareció a falta de 25 minutos para el final, lo cambie todo.

En el entreacto, Eusebio, que nunca ha creído en Bautista, lo dejó en la caseta para reforzar la medular con Zurutuza. El pelirrojo formó con Illarramendi y Zubeldia, que protagonizó una actuación magnífica, plena de recursos, de recuperaciones y de claridad a la hora de mover el balón. Por si fuera poco, su presión en la acción del segundo gol fue determinante para que Ibai fallara. El propio Zurutuza desperdició una buena subida de De la Bella al cabecear fuera. Zubeldia tuvo su opción en un disparo lejano a bote pronto que se marchó fuera.

En la recta final, en la que destacó Oyarzabal, una gran conducción suya no la aprovechó Willian por el cruce de Ely. Moreno dispuso de una segunda opción al cabecear un saque de esquina a los guantes de Pacheco, el eibartarra rozó la escuadra en una rosca desde fuera del área y Zuru no superó a Pacheco, tras un gran pase del extremo, en un mano a mano.

Sin noticias del Alavés en los aledaños de la meta de Moyá, que volvió a ofrecer una seguridad estupenda en todas sus intervenciones.

Victoria y 33 puntos. Del tirón la Real pasa a cuatro equipos y se acerca a los puestos en los que siempre tuvo que estar. El triunfo no fue espectacular ni de los de recordar, pero precisamente son este tipo de duelos los que se le han atragantado a lo largo del año. Ahora lo que está obligada a hacer es empezar a sumar de tres en tres a domicilio. Bueno, eso si realmente quiere aspirar a la séptima plaza, algo que todavía sigue en duda. Dependerá de su ambición. Verle ganar con tanta facilidad a equipos que le superaban en la tabla duele. Así de claro.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902