Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“No es un debate de viabilidad, sino de reparto de la riqueza”

Mikel Noval, de ELA, censura que no se destinen recursos a mantener las pensiones mientras se toca la fiscalidad “para que las empresas paguen menos”

Lunes, 5 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El sindicalista Mikel Noval.

El sindicalista Mikel Noval. (Foto: O. González)

Galería Noticia

El sindicalista Mikel Noval.

donostia- Los sindicatos piden mantener el poder de compra de las pensiones y para ello reclaman poner el foco en la recuperación de los ingresos de la Seguridad Social, tanto a través de una subida de los salarios como reformando la fiscalidad para gravar más las rentas altas. Mikel Noval, de ELA, tiene claro que las pensiones públicas son viables si se prioriza este gasto. “No es un debate técnico sino político. La cuestión no es si el sistema es viable, sino cómo se reparte la riqueza”, afirma. En ese sentido, recuerda que los pensionistas son la cuarta parte de la población -en la CAV hay 550.000 pensionistas por 2,2 millones de habitantes-, pero únicamente se dedica a sus prestaciones una décima parte del PIB. “Es cuestión de decidir si se quieren dedicar recursos a mantener su nivel de vida o no”, subraya Noval.

El responsable de Política Social del sindicato mayoritario no ve problema en financiar las pensiones con dinero de los impuestos, y recuerda que “ni la policía ni la casa real se autofinancian, los pagamos con impuestos”. “Lo que pasa es que quienes gobiernan han decidido que en materia de fiscalidad lo que hay que hacer es bajar el Impuesto de Sociedades para que las empresas paguen 200 millones menos”, dice sobre la reforma activada en los tres herrialdes de la CAV. “Hay dinero para bajar los impuestos a las empresas y no para pensiones”, censura.

Noval anima a participar en todas las movilizaciones convocadas por el colectivo de pensionistas y valoraría como un primer paso el que se derogaran las últimas reformas. “Todas las reformas han ido en la misma dirección: acabar con la referencia del IPC, reducir las nuevas prestaciones y retrasar la edad de jubilación. Todo ello con el aval del Pacto de Toledo y del diálogo social”, destaca el sindicalista de ELA, que reprocha a CCOO y UGT su apoyo a la reforma de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011.

¿Es viable un sistema vasco? “Sí, pero hace falta voluntad política. El modelo de recortes no es exclusivo de Madrid, también hizo recortes Patxi López y hace recortes Urkullu. No se está aplicando la ley que iguala los ingresos por RGI al salario mínimo, lo que supone que un pensionista que vive solo está perdiendo 120 euros al mes”, denuncia Noval. - A.L.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902