Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gbc

La novena es de swing

tres triples del escolta en la recta final del partido dan el triunfo al gbc en el derbi

Néstor Rodríguez - Lunes, 5 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Norel captura un rebote ante Pere Tomás, ayer en Miribilla.

Norel captura un rebote ante Pere Tomás, ayer en Miribilla. (efe)

Galería Noticia

Norel captura un rebote ante Pere Tomás, ayer en Miribilla.

El Delteco GBC dio ayer un paso prácticamente definitivo hacia su continuidad en la ACB tras derrotar a domicilio al Bilbao Basket y sumar así su noveno triunfo del curso, una marca fantástica tras 21 jornadas. Había ganas de asaltar Miribilla, ganar el derbi, tomarse la revancha de la derrota en la primera vuelta en Illunbe y dejar muy tocado al vecino. Los anhelos en la previa del encuentro eran muchos y la victoria permite cumplirlos, así que la satisfacción fue enorme. No pudo retomar mejor la competición el equipo de Porfi Fisac, que continúa protagonizando una temporada muy meritoria. Mientras los demás, entre ellos el Bilbao Basket, cambia piezas y acude al mercado para reforzarse, el GBC sigue con los mismos que empezaron la liga en septiembre. Eso sí, con las ideas muy claras y con una mejoría general evidente según ha ido avanzando la liga. Consecuencia del trabajo bien hecho.

El partido tuvo de todo, como buen derbi. Empezó muy bien el Delteco GBC, siendo superior, pero reaccionó el Bilbao Basket para ponerse incluso por delante en el último cuarto, momento en el que surgió quien a la postre se convertiría en el protagonista del día: Jordan Swing. El escolta estadounidense resultó determinante con su sangre fría y calidad. Desde el 65-61 a seis minutos de la conclusión, metió tres triples casi consecutivos para poner el 68-72 a un minuto y quince segundos del final, renta que ya fue suficiente para amarrar la victoria. Cuando el balón quemaba, el escolta resolvió con su zurda de hielo. Tiene dinamita este GBC. Si no son Norel o Clark, puede anotar Chery. O Swing. Incluso Van Lacke.

La victoria no fue sino consecuencia del estado de forma de uno y otro equipo. Hoy por hoy, el Delteco GBC está un peldaño por encima del Bilbao Basket en cuanto a juego. El inicio del derbi fue una buena muestra de ello, con los visitantes muy entonados y los locales desquiciados, lo que provocó un 0-10 inicial con siete puntos de Daniel Clark. Reaccionaron ligeramente los locales, pero los guipuzcoanos seguían siendo dueños del partido y el primer cuarto acabó con ocho tantos de ventaja (14-22).

quince de ventajaLa dinámica fue la misma en el segundo cuarto, pero el GBC estuvo algo errático en ataque y el Bilbao Basket logró ponerse a seis (22-28) pese a que su ataque carecía de ningún tipo de orden. Dos acciones seguidas de Chery, la segunda espectacular -un 2+1 tras rebote ofensivo- permitieron de nuevo abrir hueco (26-35), y un triple de Clark y un palmeo de Norel situaron el 29-40 al descanso. Renta que aumentó en la reanudación con un mate de Fakuade y una canasta de Norel: 29-44.

Con quince puntos de ventaja y muchas mejores sensaciones sobre la cancha, el partido parecía más que encarrilado para el Delteco GBC, pero se complicó de forma inexplicable. Alex Mumbú, hasta entonces desaparecido, se echó el equipo a las espaldas y con tres triples apretó el marcador (40-48) y elevó el animo de Miribilla que comenzó a apretar, provocando que los de Fisac se vinieran abajo y se vieran con solo dos puntos de renta (48-50) después de un triple de Redivo, que se unió a la fiesta y que luego acertó con otro tiro lejano para igualar a 55. El GBC acusaba sus errores en el tiro. De hecho, tuvo uno de sus peores días en el lanzamiento de toda la campaña, con un 52% en tiros de dos, el 26% en triples y el 48% en tiros libres. Y pese a ello ganó.

Con diez minutos por delante, la renta de quince puntos se había esfumado y tocaba afrontar el último cuarto en un ambiente hostil y ante un rival crecido, que siguió aprovechando las dudas visitantes para coger hasta cuatro puntos de ventaja (65-61) después de un triple lejanísimo de Mumbrú. El GBC se había evaporado por completo debido a esos errores en ataque. Pero cuando peor estaban las cosas, y tras una canasta de Van Lacke, surgió Swing para meter un triple que volteó el marcador: 65-66.

Todorovic situó el 68-66, pero de nuevo apareció Swing para anotar su segundo triple del día, y después un tercero, para dejar la victoria muy cerca a un minuto y quince segundos del final: 68-72. Fue providencial la aparición del estadounidense. Un triple de Tabu dejó en el mínimo la distancia visitante (71-72) y Chery erró en la siguiente acción, pero a Gladness se le escapó el balón cuando podía poner al Bilbao Basket por delante y Chery aprovechó el regalo para forzar una falta y meter lo dos tiros libres que significaron el 71-74 a nueve segundos de la conclusión. Mumbrú, que iba para héroe, falló un triple a la desesperada, así que el papel protagonista que quería el capitán local recayó en Swing. La novena victoria del curso lleva su nombre. El GBC tiene un margen de tres triunfos sobre el Bilbao Basket y cuatro sobre el descenso que marca el Betis. Su temporada sigue siendo más que notable y tiene toda la pinta de que la permanencia no se le escapa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902