Zarautz y Zumaia organizan actos por el Día de la Mujer

Además de la cadena humana del día 8, habrá teatro, proyecciones y charlas

Ane Roteta - Domingo, 4 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Alumnos y profesores de centros escolares de Zarautz junto con representantes municipales.

Alumnos y profesores de centros escolares de Zarautz junto con representantes municipales.

Galería Noticia

Alumnos y profesores de centros escolares de Zarautz junto con representantes municipales.

Zarautz- La comarca de Urola Kosta volverá a volcarse este año con la cadena humana del 8 de marzo, reivindicando los principios de la igualdad entre hombres y mujeres, y los centros escolares de los cinco municipios (Aia, Getaria, Orio, Zarautz y Zumaia) formarán una cadena humana a las 10.00 horas del próximo jueves. Las localidades de Zarautz y Zumaia, no obstante, han querido ir más allá y han organizado un programa de lo más completo para los próximos días.

Tal y como explicaron en la presentación del pasado viernes, Zarautz dará inicio a la programación morada esta misma tarde con la obra de teatro Hot Flash. Será a partir de las 19.00 horas en Merkatu plaza. Asimismo, desde mañana y hasta el próximo 18 de marzo Torre Luzea acogerá la exposición de carteles del 8 de marzo, la cual se podrá visitar todos los días de 18.00 a 20.00 horas. Para finalizar con lo organizado en Zarautz, el próximo sábado día 10 se proyectará el documental Emakume artzainak, después de la iniciaiva Merkatutik Zuretzat, a las 11.00 en Merkatu plaza, y por la tarde los más pequeños tendrán la oportunidad de ver el teatro infantil Kalean otso, etxean uso, en Antoniano Aretoa (17.30).

La localidad de Zumaia también presentó el viernes la programación organizada para los próximos días, y en este caso las actividades se prolongarán hasta el 22 de marzo.

Además de la cadena humana del día 8 de marzo, ese mismo día el Ayuntamiento de Zumaia y el Foro de Igualdad han convocado una concentración a las 19.30 horas en Saregileen plaza, y a las 22.00 horas, en la habitual sesión de cinefórum, se proyectará la película Su mejor historia, ambientada en la Segunda Guerra Mundial y que narra la batalla de sexos de la época.

Por otra parte, el Consistorio pone a disposición de la ciudadanía las banderolas moradas con el lema Gu ere martxoak 8 para que quienes lo deseen las cuelguen en sus balcones. Las personas interesadas podrán solicitarlas en el propio Ayuntamiento. En el caso de Zarautz, los que deseen hacerse con las banderolas deberán solicitarlas en HAZ.

De cara al fin de semana, el viernes, a las 22.00 horas, el cine Aita Mari acogerá la sesión de teatro Hysteria, que de forma cómica cuenta la historia de una mujer que necesita la cura para la enfermedad llamada histeria femenina. El domingo, a partir de las 12.00 horas se celebrará una fiesta africana en Eusebio Gurrutxaga con motivo del Día de la Mujer.

Y adentrándonos en el programa del mes morado, el día 13 y 22 de marzo se celebrarán mesas redondas. La sesión del 13 de marzo tendrá como principal eje la organización de los cuidados y en ella se presentará el informe Transformar la realidad: derechos iguales para todas, realizado por Malen Etxea. Dicha sesión será en castellano, a las 18.30 en la sala Oxford. El día 22 de marzo, la mesa redonda se celebrará en euskera, a las 18.00 en el centro de Servicios Sociales Branka. El tema central será Construyendo la Casa de Mujeres de Zumaia y asistirán como invitadas las representantes de las casas de mujeres de Azpeitia, Hernani y Donostia.

Ambas sesiones así como el resto de actividades organizadas tienen como objetivo la reivindicación de la paridad entre hombres y mujeres “puesto que construir una sociedad y un municipio que garantice dicha igualdad y superar las diferencias a día de hoy aún existentes entre hombres y mujeres es responsabilidad de todas y todos”, señaló Cristina Vicente, la concejala de Igualdad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902