“Señor alcalde, el parking de Ordizia no puede crearse por un acto de fe”

El equipo de Gobierno y la oposición volvieron a discrepar este jueves en el Pleno que duró casi cuatro horas

M. Aranburu - Domingo, 4 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

ordizia- El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ordizia y la oposición no se ponen de acuerdo en absoluto. Una vez más, el Pleno que se celebró este jueves, correspondiente al mes de febrero y que duró casi cuatro horas, estuvo lleno de discrepancias y discusiones. Incluso los protagonistas calificaron estas idas y venidas como un “circo”.

El punto caliente fue el penúltimo, donde se tenía que debatir sobre si se aprobaba o no una partida para realizar el proyecto del parking en el centro de la localidad. Según dio a conocer el miembro de EH Bildu, Adur Ezenarro, esta misma semana se han reunido de urgencia con el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, para que les diesen las claves acerca de la obtención de posibles ayudas. Así se dirigió Ezenarro al alcalde de la localidad, José Miguel Santamaría: “Oroz nos aclaró que esa ayuda a la que usted se refiere ni viene de Europa ni está asegurada. Hay que presentar un proyecto ambicioso y muy bien elaborado para poder acceder a esa ayuda y no es una cosa exclusiva de este año;esa partida se saca todos los años. Además el viceconsejero nos recomendó que no nos presentásemos en esta ocasión”. El alcalde, por su parte, que anteriormente había declarado que el límite para presentar el proyecto era en marzo, en el Pleno se desdijo y señaló que él nunca había utilizado esas palabras, sorprendiendo a todos los asistentes y a los medios de comunicación, y recalcó que la localidad “necesita” un parking en el centro. Mila Sukia, de Ordizia Orain también tomó la palabra en varias ocasiones y se mostró así de tajante: “Me parece bochornoso que el alcalde quiera hacer un parking sin informar de nada. Por mucho que se diga una mentira mil veces no se convertirá en verdad, alcalde”, le espetó. Santamaría recriminó a la oposición que no les dejan intentarlo a lo que Ezenarro respondió que “el parking no puede ser un acto de fe”. “Se necesita trabajar en un proyecto para ver si realmente es necesario o no, decidir el funcionamiento del mismo, el lugar idóneo... hay que trabajarlo, no se puede intentar construir una casa por el tejado”, concluyó. Al final, después de más de una hora de debate, el punto quedó sobre la mesa para posteriores plenos.

Aunque en ese punto no hubo unanimidad, algunas propuestas sí que salieron adelante, como la formulada por el PSOE para implantar en el municipio una aplicación móvil para evitar las agresiones sexistas. “El año pasado fueron 50 las mujeres atendidas por episodios de violencia de género en Goierri, 17 de ellas de Ordizia”, detalló Iñaki Dubreuil.

Para finalizar el Pleno, EH Bildu presentó una moción donde pedían que el Ayuntamiento de Ordizia solicitase a la asociación Aranzadi que presente el estudio realizado acerca del estado de Aralar tras las pistas en el Pleno del Ayuntamiento. Hace poco más de una semana tuvo lugar la sesión extraordinaria de la Mancomunidad de Enirio Aralar, y al final, en la votación ganó el no;es decir, que Aranzadi no presentase a la Mancomunidad dicho informe. Al vencer en esta ocasión el sí, la asociación tiene vía libre para presentar los resultados y las conclusiones a las que ha llegado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902