Madura sopla 50 velas

la sociedad de bergara inicia las celebraciones de su medio siglo de historia que se prolongarán hasta octubre, el mes en el que tuvo lugar su puesta de largo

Un reportaje de Anabel Dominguez - Domingo, 4 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 08:46h

La cata de vinos que abrió el viernes las celebraciones. Foto: Goiena

La cata de vinos que abrió el viernes las celebraciones. Foto: Goiena

Galería Noticia

La cata de vinos que abrió el viernes las celebraciones. Foto: Goiena

El desaparecido bar Tokio Alain fue testigo hace cinco décadas del nacimiento de la sociedad Madura. Allí floreció la iniciativa de montar un local de encuentro para los vecinos del barrio bergarés de San Lorenzo y alrededores. Los artífices fueron un grupo de habituales clientes que se empeñaron en hacer realidad la idea que habían barruntado entre las cuatro paredes del citado establecimiento. Lejos de ser un camino sencillo, tuvieron que lidiar con las trabas que llegaban desde el Gobierno Civil. Pero no echaron la toalla y el 28 de octubre de 1968 celebraron la puesta de largo de Madura. La entidad recreativa cumple este año sus bodas de oro envuelta en un programa conmemorativo que ya ha abierto el telón.

Madura echó a andar con 60 socios. En la ubicación actual, en el número 1 de la calle Lizaria (antes San Lorenzo), y con una junta directiva que capitanearon Antonio Orbea, al frente de la presidencia, Juan Garate como vicepresidente, Vicente Aranzabal en el cargo de secretario y Pedro Aperribai en el de tesorero. Como vocales actuaron Emilio Larrañaga, Julián Zumelaga e Ignacio Alberdi.

Implicada en la vida del barrio, el anecdotario de esta entidad cultural y recreativa –así reza en su acta fundacional y en el escudo–, está salpicado de vivencias. “Antes se festejaba el 10 de agosto, día de San Lorenzo, y se repartía caldo y chorizo entre los jubilados”, recuerda Iñigo Odriozola, miembro de la actual directiva, refrescando en su memoria uno de los muchos pasajes que visten este medio siglo de historia. Todos ellos resucitan estos días al calor del aniversario.

Madura goza de buena salud. En estos momentos tiene lleno el cupo de socios, que alcanzan la cifra de un centenar, ocho de ellos jubilados “Hay lista de espera”, explica Ainhoa Bengoa la presidenta, la segunda mujer que asume estas funciones tras Ane Bengoa. Destaca el número de jóvenes con hijos que se han incorporado en los últimos años, gracias a las últimas viviendas construidas en el barrio, y que han contribuido a prolongar la vida de esta sociedad gastronómica.

actos conmemorativos Madura ya está inmersa en su 50 cumpleaños. El primer acto se desarrolló el viernes con la cata de caldos de la bodega riojana Solabal, que aderezó un cortador de jamón. Hasta octubre, que es para cuando está prevista la comida de socios, se sucederán distintas actividades entre las que se barajan una cata de cerveza, un espectáculo infantil, y una excursión al monte en busca de perretxikos con su posterior exposición micológica. La directiva está abierta a sugerencias. l


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902