Deba aprueba para 2018 un presupuesto de 7.493.907 euros

El Ayuntamiento destinará cerca de dos millones de euros a realizar inversiones

Domingo, 4 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 08:49h

El presupuesto contempla un proyecto de mejora del paseo de la playa. Foto: J. Leon

El presupuesto contempla un proyecto de mejora del paseo de la playa. Foto: J. Leon

Galería Noticia

El presupuesto contempla un proyecto de mejora del paseo de la playa. Foto: J. Leon

Deba –La Corporación municipal de Deba aprobó en la última sesión plenaria el presupuesto para este 2018. Las cuentas, que salieron adelante con el apoyo de los representantes del Gobierno municipal (Debarren Ahotsa y PNV) y el rechazo de los concejales de EH Bildu, contemplan un presupuesto de 7.493.907 euros, lo que supone un incremento del 4,02% respecto a los 7.202.763 euros gestionados en el ejercicio anterior.

El Ayuntamiento de la villa costera dispondrá, de esta manera, cerca de dos millones de euros para realizar inversiones. Entre los proyectos incluidos en los presupuestos de este año destacan el traslado del cementerio a una nueva ubicación, adecuación y mejora tanto del Centro de Día como de los accesos al mismo, urbanización de la calle Angulero y Astillero, Casa de Cultura.

También se prevé realizar un proyecto de mejora del paseo de la playa, otro proyecto para el estuario de la ría, que incluye edificio para deportes acuáticos, la reforma de la vía de acceso a Osio, mejora alumbrado público como el de Plaza Zaharra, una zona de recreo en Santa Katalina y la protección de la terraza del frontón. “Parte de los estudios de estos proyectos están en curso y se ejecutarán en breve. Para ello se cuenta con un remanente de tesorería de 2,3 millones de euros”, señalan desde el Consistorio.

Desde la Junta de Gobierno han expresado que “no entienden” que EH Bildu haya votado en contra de los presupuestos porque en la propuesta que presentaron, sus aportaciones para inversiones y obras “coincidían en su casi totalidad” con lo presentado por Debarren Ahotsa y EAJ-PNV. “Respecto a los gastos, presentaban una propuesta de reducción en 103.000 euros, eliminando la partida existente para la realización anual de la auditoria del ayuntamiento o reduciendo de las partidas de fiestas, de mantenimiento de jardines, limpieza del polideportivo...”, añaden.

Entidad local de Itziar Por su parte, la Entidad Local Menor de Itziar tendrá un presupuesto de 854.939 euros, cifra que el Consistorio destaca porque “ha incrementado respecto al ejercicio del 2017 en 5,51% y cuyo ingreso corresponde íntegramente al Ayuntamiento de Deba”
Sin embargo, la Entidad Local Menor ha acusado al Consistorio “de dar a Itziar 109.000 euros menos de los que le correspondía. Ha dejado de lado los criterios del Decreto Foral y menospreciado todas las propuestas que se realizaron desde Itziar. Solo han aplicado una parte de la formula de la segunda fase que le correspondía al desarrollo de la Entidad Menor. Por lo que nos quedaremos con 109.000 euros menos y sin poder ofrecer varios servicios”, manifiesta el alcalde pedáneo Zigor Aizpurua.

Aizpurua sostiene que la situación es “injusta, porque desde Deba dirán que no tenemos voluntad para los acuerdos, pero la ley es la ley, y el Gobierno Municipal de Deba hace una lectura unilateral. Y la realidad es que con dos millones de euros de tesorería no quiere dar dinero para hacer las inversiones de Itziar”.

Desde la Entidad Local Menor de Itziar apuntan que con el presupuesto actual para el año 2018 no pueden llegar a ofrecer garantías en los servicios para sus vecinos, pero “a pesar de los problemas, en Itziar continuaremos adelante con nuestros proyectos y objetivos. Seguiremos mejorando la calidad de vida y el bienestar que nos merecemos”. – Eregi


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902