Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Sigo viviendo bajo un techo de cristal”

Mujeres electas de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba de los principales partidos vascos coinciden en trabajar para que las mujeres accedan con normalidad a órganos de poder

Domingo, 4 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Electas de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba se reunieron en Gernika para reivindicar que las mujeres accedan con normalidad al poder.

Electas de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba se reunieron en Gernika para reivindicar que las mujeres accedan con normalidad al poder.

Galería Noticia

Electas de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba se reunieron en Gernika para reivindicar que las mujeres accedan con normalidad al poder.

Gernika-Lumo- Políticas de todos los partidos vascos -PNV, EH Bildu, PSE, Podemos y PP- coincidieron ayer en Gernika en la necesidad de seguir trabajando para acabar con el techo de cristal que impide que las mujeres puedan acceder a órganos de poder.

Así lo hicieron público en la II Asamblea de Mujeres Vascas, un acto celebrado en la Casa de Juntas de Gernika, con motivo de la conmemoración, el 8 de marzo, del Día Internacional de las Mujeres.

El evento, en el que se homenajeó a la montañera Edurne Pasaban, primera mujer del mundo en coronar los 14 ochomiles, se celebró en un tono conciliador, presenciado por unas 200 políticas vascas, entre parlamentarias, junteras, alcaldesas y concejalas de los tres territorios.

En la bancada del público, estuvieron presentes también algunos políticos vascos, como el senador Jokin Bildarratz y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria.

A su inicio, la anfitriona, la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, lamentó que, “cien años después de la lucha de las sufragistas”, las mujeres continúen en una “carrera de fondo” en favor de la igualdad, para lo que ha apostado por “intercambiar experiencias y dar pasos simbólicos y efectivos en común”.

En su intervención, la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, aseguró que los cambios de valores para favorecer una presencia igualitaria de hombres y mujeres en los órganos de poder “necesitan tiempo” y remarcó la necesidad de que las reivindicaciones por la igualdad redunden en planteamientos “positivos, propositivos y solidarios”.

“Sigo viviendo bajo un techo de cristal. El grosor del mío comparado con el de otras mujeres que sufren una mayor desigualdad e injusticia es lo que me compromete en la aún necesaria revolución de género”, confesó.

Jasone Aguirre, parlamentaria de EH Bildu, señaló que queda “mucho por hacer” para romper el techo de cristal y defendió la necesidad de tomar medidas para combatir la desigualdad, porque la lucha “tiene que ser de todos, o no tiene que ser de nadie”. La representante de EH Bildu afirmó que, aunque su partido tomó la decisión de aumentar la presencia de mujeres en su grupo parlamentario -tiene 12 parlamentarias en sus 18 escaños-, continúa percibiendo a su alrededor muchos “modos masculinos” de obrar en política.

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, recalcó que las políticas tienen una “especial responsabilidad”, que es “trabajar para que todas las mujeres sean libres”. “No nos pongamos nosotras mismas el techo de cristal. Cuando hay la posibilidad de acceder a un puesto nuevo de más responsabilidad, no caben dudas, no cabe pensar si estaremos a la altura”, animó.

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos Eukene Arana recordó a las mujeres que “se encuentran con techos de cristal o suelos pegajosos que les impiden crecer personal y profesionalmente”. En concreto, se refirió a las mujeres refugiadas, inmigrantes, con discapacidad funcional, lesbianas, transexuales o de otros colectivos, “para quienes el techo de cristal es su día a día” y “que no pueden tener una vida que las equipare en derechos y perspectivas de futuro”.

Amaya Fernández, secretaria general del PP vasco, apuntó que es preciso “no retroceder”, tratar de afrontar “nuevos retos” en favor de la igualdad y “seguir empedrando el camino para que otros lo retomen donde nosotras lo dejamos”. “Hemos llegado a Gernika en palcos ideológicos distintos, pero estamos en el mismo barco y alcanzaremos la igualdad si somos capaces de remar todas en la misma dirección”, consideró.

Uno de los momentos más emotivos fue la entrega a Edurne Pasaban de una placa con una hoja, labrada artesanalmente, del viejo árbol de Gernika, otra del actual roble y uno de los frutos de este ejemplar, una bellota.

En su intervención, la alpinista explicó que, antes de coronar las montañas más altas del mundo, tenía claro que para afrontar cualquier reto se necesitaba de ambición, afán de superación, el hambre por el éxito y pasión por el trabajo: “He hecho 26 expediciones, lo que supone que los años que hacía cumbre me recibían los periodistas, pero cuando no hacía cumbre llegabas no me recibía nadie, solo mi madre con un ramo de flores”.

El acto, que se inició con un aurresku de Lekeitio, interpretado solo por mujeres, finalizó con el canto a capela del Gernikako Arbola a cargo de Leire Martínez, vocalista del grupo musical La Oreja de Van Gogh. - Europa Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902