Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Jubilación

Más de 190.000 vascos cobran una pensión de jubilación inferior a los 800 euros al mes

Denuncian la “sangrante situación” de mujeres viudas con ingresos de 765 euros en condiciones de vida “paupérrimas”
“Esta marea hay que aprovecharla”, defienden los jubilados movilizados

Jorge Napal Ruben Plaza - Domingo, 4 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Un pensionista denuncia la pérdida de poder adquisitivo.

Un pensionista denuncia la pérdida de poder adquisitivo. (Archivo)

Galería Noticia

Un pensionista denuncia la pérdida de poder adquisitivo.

“Ves mujeres que se llevan las hojas de lechuga que quedan sueltas en la tienda... Hay miseria “Trato de ahorrar pero simplemente haciendo uso de la calefacción es imposible” “La pensión de las viudas les aboca a unas condiciones de vida paupérrimas” miguel gortari “Estamos ante un momento decisivo en el que no podemos quedarnos dormidos” “No aceptaremos que ninguna pensión se sitúe por debajo del umbral de la pobreza”

donostia- “Vas al hogar del jubilado y te encuentras con mujeres que acuden al centro porque no pueden pagarse la calefacción en casa, o aprovechan para tomarse un café que les sale más barato. Mi situación no es tan extrema, pero a la fuerza se impone un modo de vida austero, una vida en la que solo me permito echarme un bocata por ahí muy de vez en cuando”, admite Marian Esnaola.

Doce euros. Es lo que ha subido la pensión de esta jubilada donostiarra en los últimos cinco años. Esta mujer de 69 años es la viva imagen de la indignación y el compromiso que se expande por las calles de toda Euskadi. La movilización sin precedentes que está protagonizando el colectivo de jubilados vascos no ha hecho más que comenzar. “Estamos ante un momento decisivo en el que no podemos quedarnos dormidos. Somos necesarios en otras facetas de la vida, como en el cuidado de los nietos, pero primero tenemos que solucionar nuestros problemas, y con las pensiones estamos dispuestos a llegar hasta donde sea”, proclama Xabier Anatol, coordinador de actividades de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Gipuzkoa.

Atrás ha quedado una nueva semana de movilizaciones espontáneas para defender el sistema público de pensiones y denunciar la subida del 0,25% para este año. Protestas que tienen lugar en un contexto en el que, paradójicamente, la CAV figura como la comunidad con las pensiones más elevadas del Estado, con una media de 1.155,16 euros. Es lo que cobra Esnaola, que no se lleva a engaño. “Me jubilé hace cinco años. Al principio trataba de ahorrar algo pero ahora, simplemente haciendo uso de la calefacción, es misión imposible. No puedo ni imaginarme lo que tiene que ser vivir con menos de 800 euros al mes”.

Según datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, un total de 198.441 personas, la mayor parte mujeres, cobran menos de 800 euros y 15.000 de ellas -entre los que figuran 4.000 guipuzcoanos- se ven obligados a recurrir a la Renta de Garantía de Ingresos para poder completar la cuantía de la prestación y poder llegar a final de mes.

Especialmente “sangrante” es la situación en la que viven las viudas, con 765,41 euros que “les abocan a unas condiciones de vida paupérrimas justo por encima del umbral de la pobreza”, denuncia Miguel Gortari, portavoz en el territorio de la Confederación Estatal de Prejubilados y Pensionistas.

Ana Isabel Vázquez, de 70 años y vecina de Errenteria, se muestra dispuesta a secundar todas las movilizaciones que sean necesarias para conseguir unas pensiones “dignas”. “La mía se sitúa por debajo del salario mínimo. Estoy lejos de ser mileurista, lo que me obliga a llevar una vida muy austera. En la tienda te fijas y ves a mujeres que se llevan las hojas de lechuga que quedan sueltas, y te preguntas: ¿en qué situación estarán? Yo por el momento no he llegado a tanto. Llevamos cinco años con una subida despreciativa del 0,25%, y desde luego que nos mienten cuando nos dicen que el actual sistema de pensiones es insostenible. Vemos mucha miseria”, censura esta mujer.

Los jubilados vascos necesitarían una renta complementaria de 427 euros al mes para mantener su poder adquisitivo. Así lo ha fijado un informe hecho público esta semana, en el que se analiza la evolución de las pensiones teniendo en cuenta los efectos de las reformas efectuadas en 2011 y 2013.

Jose Luis Elosua, presidente de Nagusilan, entiende que “estamos ante un desafío en la mejora y defensa del sistema público de pensiones como elemento imprescindible de consolidación de una vida digna. No aceptaremos que ninguna pensión se sitúe por debajo del umbral de la pobreza”, advierte. Y añade que no se cansarán de reclamar una pensión mínima de 1.080 euros en doce pagas.

comparecenciaTodos los grupos parlamentarios, salvo el PP, han dado esta semana su apoyo a la solicitud de Unidos Podemos y Compromís para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el pleno del Congreso para que explique sus planes para dar viabilidad al sistema público de pensiones.

La iniciativa, que ha sido registrada en la Cámara Baja, saldrá adelante con toda seguridad, aunque no se analizará en la Junta de Portavoces del Congreso hasta la semana que viene, por lo que esa comparecencia de Rajoy se producirá, como muy pronto, en la segunda semana de marzo. El presidente del Gobierno ya ha anunciado la celebración de un debate monográfico sobre esta cuestión en el pleno del Congreso.

Además de Rajoy, Unidos Podemos pide también la comparecencia parlamentaria de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, sobre este mismo asunto. La solicitud llega después de la gran movilización de pensionistas que tuvo lugar el jueves de la semana pasada por las calles de diferentes ciudades en defensa de las pensiones y por una subida por encima del 0,25% y acorde con el encarecimiento de la vida.

“Nunca había habido tanta movilización, y habrá más. El otro día asistí a la manifestación de Bilbao y aquello fue impresionante. En Gipuzkoa se percibe una inquietud creciente en municipios que están saliendo a la calle, pero el clamor en Bizkaia es todavía más evidente, y es algo que no cesa”, asegura Javier Domínguez, jubilado donostiarra de 72 años presente en buena parte de las concentraciones. Como él, buena parte de los manifestantes rehuyen los protagonismos.

Las movilizaciones comenzaron en Gipuzkoa hace tres años y durante este tiempo los pensionistas han establecido contactos con todos los partidos políticos y sindicatos. “Estamos ante una marea que hay que aprovecharla”, dice este donostiarra.

Saben que la fuerza se puede ir diluyendo en el tiempo pero están dispuestos a seguir luchando hasta donde haga falta. “Habrá que valorar si damos el do de pecho hasta las elecciones previstas para finales del año que viene”, sopesa el coordinador de actividades de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Gipuzkoa.

Tras las movilizaciones del lunes, cuando cientos de pensionistas volvieron a echarse a la calle en localidades como Hondarribia y Donostia, el calendario marca para el lunes 5 de marzo nuevas protestas en Errenteria y Donostia, a las que seguirá el apoyo a la movilización ciudadana en la huelga del 8 de marzo.

Los bajos salarios de las mujeres, la altísima tasa de desempleo femenino, la pasividad ante la violencia sexista o el rechazo a la desigualdad en el mercado de trabajo son reivindicaciones que cuentan con la adhesión de los pensionistas, que volverán a hacer acto de presencia en las calles el 16 de marzo.

En esta ocasión, a las 12.20 horas en el barrio donostiarra de Intxaurrondo, tras la asamblea general que celebrará la Asociación guipuzcoana de Jubilados y Pensionistas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902