“Las acusaciones de EH Bildu sobre Salberdin son falsas”

El alcalde de Zarautz aclara que el procedimiento sobre las 120 VPO es “absolutamente legal”

Ane Roteta - Sábado, 3 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Parcela de Salberdin donde se construirán las viviendas de protección oficial.

Parcela de Salberdin donde se construirán las viviendas de protección oficial.

Galería Noticia

Parcela de Salberdin donde se construirán las viviendas de protección oficial.

Zarautz- Ante las “graves acusaciones” vertidas por EH Bildu de Zarautz, el alcalde Xabier Txurruka, a la vez responsable del área de Urbanismo, aseguró ayer en una rueda de prensa que lo manifestado por la oposición acerca del plan de Salberdin es “rotundamente falso”.

El alcalde explicó que la Junta de Concertación ha aprobado de forma inicial tres veces el proyecto de reparcelación, y que este documento ha estado expuesto al público durante un mes hasta el 1 de marzo, por lo que no ha querido responder públicamente a EH Bildu hasta ahora: “Es vergonzoso que, durante el periodo de exposición pública del documento, EH Bildu haya querido tergiversar la realidad y manipular la opinión pública, actuando de forma partidista. Han mostrado un desconocimiento absoluto del procedimiento urbanístico. Han acudido a la prensa en pleno periodo de alegaciones, entrando en Salberdin como elefante en cacharrería”.

La coalición denunció que “se están cometiendo abusos en las compensaciones de los pequeños propietarios de Salberdin, ofreciendo 36.000 euros por una vivienda de 70 metros cuadrados”, y Txurruka aclaró que los acuerdos a los que se han llegado con los propietarios con derecho a realojo en Salberdin van mucho más allá. “Se les ha ofrecido cambiar metro cuadrado nuevo de vivienda por metro cuadrado antiguo de su vivienda-residencia habitual hasta el momento”, detalló el alcalde. En este sentido, siete propietarios de viviendas con derecho a realojo serán realojados en el primer edificio de 120 viviendas de protección oficial que se construirá en el área. “Es decir, el propietario de una vivienda de 70 metros cuadrados va a poder disfrutar de una vivienda nueva de idéntica superficie, 70 metros cuadrados, que contará con cocina equipada nueva, y que, además, la han podido elegir de entre las 120 viviendas de esta primera promoción. EH Bildu miente cuando dice que el Ayuntamiento no hace nada por los propietarios de viviendas de Salberdin. El alcalde ha intervenido y favorecido el acuerdo de estos realojos entre los propietarios y la Junta”, señaló. “Con lo cual, decir que se están ofreciendo 36.000 euros por una vivienda de 70 metros cuadrados, es falso”, destacó Txurruka.

“Es inaceptable que EH Bildu ponga en duda los pasos que se están dando en el desarrollo de Salberdin. ¿Acaso pone en duda que Etxebide esté realizando correctamente sus gestiones facilitando las listas del sorteo a los promotores? El 13 de febrero se han cumplido 10 años de la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana de Zarautz y ha sido el actual equipo de Gobierno el que ha promovido el primer sorteo de viviendas de protección oficial. No sé cómo no se les cae la cara de la vergüenza al decir que el gobierno está trabajando demasiado deprisa. Está claro que los tiempos de gestión de EH Bildu y los de este equipo de gobierno son diferentes”, añadió. Txurruka dejó claro que todo el procedimiento que se está llevando de las primeras 120 VPO, siete de las cuales serán destinadas para el realojo, es “absolutamente legal y cuenta con el visto bueno de Etxebide-Gobierno Vasco”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902