Niko Santesteban | Coordinador del club Ciclista laguntasuna de Errenteria

“Los jóvenes optan por deportes más sencillos, el ciclismo en carretera es muy exigente”

Hoy y mañana Errenteria se convierte en la capital del ciclismo con las tres pruebas que se van a disputar, dos en carretera y una de mountain bike en la zona de San Marcos

Aitziber Muga - Sábado, 3 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Niko Santesteban, segundo por la derecha, junto a otros organizadores del Fin de Semana de la Bicicleta.

Niko Santesteban, segundo por la derecha, junto a otros organizadores del Fin de Semana de la Bicicleta.

Galería Noticia

Niko Santesteban, segundo por la derecha, junto a otros organizadores del Fin de Semana de la Bicicleta.

Errenteria- Se trata de la tercera edición del Fin de Semana de la Bicicleta, que este año es especial porque coincide con el 50º aniversario de la fundación del club de vecinos de Gabierrota, sede en la que nació el club Laguntasuna hace 29 años. Niko Santesteban cuenta más detalles de este evento.

¿Cómo surgió la idea de crear este Fin de Semana de la Bicicleta?

-Ahora mismo en la comarca estamos tres clubes funcionando en el ciclismo federado: OTXE (Oarsoaldeko Txirrindularitza Eskola), Allerru y Laguntasuna. Entre todos pensamos en organizar un fin de semana con carreras de diferentes categorías y de modalidades para darle más empaque y visibilidad al ciclismo. Yo ya había visto que en Copas del Mundo se solían organizar hasta tres días con pruebas alrededor de la bicicleta y decidimos junto a Arkaitz Iza de OTXE y Alberto Monroy que es también coordinador de Laguntasuna hacerlo aquí para dar más vida al ciclismo.

En 2016 la experiencia fue positiva y han decidido seguir organizando este evento.

-Sí, además en 2017 aparte de nuestras pruebas organizamos el final de la Bira femenina que fue un evento muy potente y este año hemos vuelto a las andadas. Habrá tres pruebas ciclistas. Arrancaremos el sábado (hoy) a la tarde con una prueba para escuelas de ciclismo con un circuito muy bonito y muy vistoso que va desde la rotonda de Gabierrota hasta la de Iztieta, y termina en la Alameda. En la categoría de infantiles chicos y chicas saldrán juntos, aunque tienen clasificaciones diferentes. El domingo por la mañana OTXE organizará junto al fuerte de San Marcos una prueba de mountain bike Open de Euskadi que es valedera para el Campeonato de Gipuzkoa. Acabaremos el domingo por la tarde con la prueba juvenil en la que vendrán corredores de otras provincias como pueden ser Bizkaia, Navarra, Cantabria y Asturias. Es muy vistosa, se espera que acudan 150 corredores y alguna corredora y permite que los visitantes conozcan Errenteria y toda la comarca.

Junto a las carreras ciclistas se organizan otro tipo de actos relacionados con este mundo.

-Cruz Roja el sábado y el domingo por la tarde en la plaza Lehendakari Agirre va a traer sus triciclos para que todo aquel que lo desee pueda probarlos. Es una oportunidad para todas aquellas personas que no pueden coger una bicicleta, que se puedan mover con las tres ruedas. Kromosoma va a organizar el domingo por la tarde también un taller de reciclaje con elementos de la bicicleta y si podemos organizar más cosas, pues mejor.

Este año es especial porque se cumple el medio siglo de la asociación de vecinos Laguntasuna.

-Ahí nació el club Laguntasuna hace la friolera de 29 años. Había un grupo de chavales que tenían inquietud por la bicicleta y que querían correr y la asociación de vecinos decidió crear un club ciclista, con un director de aquí del barrio. Yo empecé a apoyarles en agosto de 1990.

¿Cómo está de salud el ciclismo en Errenteria? ¿Se apuntan muchos chavales?

-Está muy difícil, hay escasez de corredores en carretera, sobre todo en categoría de juveniles y aficionados. En infantiles y cadetes hay, pero en el salto a los 17 años los chavales optan por deportes más sencillos. El ciclismo es un deporte muy exigente y hay miedo a la carretera.

El año que viene cumplen 30 años. ¿Van a organizar algún evento especial?

-No, de momento no. En el 25º aniversario sí que hicimos exposiciones y charlas, donde Alberto Monroy tuvo un papel destacado. Esperaremos al 50º aniversario.

¿Hay buenas relaciones con los clubes de la comarca?

-Muy buenas. Para organizar una carrera como la del domingo hacen falta al menos 80 personas porque hay muchos cruces. Ahí están además de voluntarios de OTXE y de Allerru, los de Lartaun, el club cicloturista de Oiartzun. Nos apoyamos mutuamente.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902