Donostia se adaptará al cambio climático tras recabar datos con un mareógrafo

El plan municipal prevé instalar también un medidor de nivel fluvial en Igara

C. Alonso Gorka Estrada - Sábado, 3 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Destrozos en el Paseo Nuevo tras el último temporal de enero.

Destrozos en el Paseo Nuevo tras el último temporal de enero.

Galería Noticia

Destrozos en el Paseo Nuevo tras el último temporal de enero.

Donostia

donostia- La instalación de un mareógrafo cerca del puerto y de un medidor de nivel fluvial en la regata de Igara son dos de las actuaciones previstas en el proyecto Donostia se Adapta, que se desarrollará a lo largo de este año como herramienta para que la capital guipuzcoana se prepare contra los efectos del cambio climático. El estudio y medición de la situación permitirá tomar medidas para evitar que los distintos acontecimientos climáticos, como grandes lluvias o temporales, no afecten a “las infraestructuras críticas”, como, por ejemplo, la red de aguas y alcantarillado, los muros de costa y los servicios de energía, gas y telecomunicaciones.

Así lo explicó ayer la concejala de Medio Ambiente de Donostia, Ane Oyarbide, que presentó las líneas maestras del programa, que tiene un coste de 105.000 euros, la mitad de los cuales serán financiados por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.

El plan tiene cuatro ejes que, básicamente, pretenden adelantarse a los efectos negativos del cambio climático en la ciudad de Donostia. No en vano, la altura del mar en la costa del Cantábrico ha subido 2,9 milímetros al año entre 1993 y 2014, lo que supone seis centímetros en veinte años, como detalló el director del departamento municipal de Medio Ambiente, Josu Benaito.

Para adelantarse a lo que esta subida del nivel del mar puede acarrear en el futuro, se colocará un mareógrafo, similar a una boya, que aportará datos sobre la evolución de la altura de las olas y las mareas. Su localización estará situada en torno al puerto y el Aquarium, según explicó Oyarbide. La realidad de las mareas puede tener efectos en las infraestructuras y conocer su evolución permitirá que el Ayuntamiento no esté desprevenido a la hora de planificar las actuaciones necesarias.

También se colocará un medidor de nivel en la regata de Igara, la de mayor caudal después del Urumea, con la misma finalidad de conocer la evolución de este cauce y actuar ante posibles grandes inundaciones, como las que tuvieron lugar hace veinte años en el barrio de El Antiguo, tras las fuertes lluvias registradas en Igeldo y Usurbil, que terminaron desbordando la regata de Igara.

web ciudadanaEl primero de los cuatro ejes del programa Donostia se adapta se fija en “el análisis del impacto del oleaje y el nivel del mar en los diversos escenarios futuros previstos en la fachada marítima”, según señaló Oyarbide. El segundo, añadió, trabajará en la mejora de la información para prevenir situaciones de emergencia por oleaje extremo e inundaciones. Además, el Ayuntamiento desarrollará una web y una aplicación abierta, para personal técnico y ciudadanos en general, en las que se centralizarán todos los datos meteorológicos de los que disponga el consistorio.

El tercer eje del programa analizará el efecto de los cambios climáticos en las infraestructuras y definirá las medidas “de adaptación para reforzar el sistema urbano”. El cuarto eje consistirá en la elaboración de un estudio hidráulico e hidrológico de las regatas y vaguadas del Polígono 27 de Martutene con el fin de “predecir la carga que puede entrar en la red de saneamiento en esta zona”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902