Lakua otorga 186.400 euros a la reforma del edificio del Reloj

El Gobierno arrasatearra anuncia que “están ahorrados” 3,3millones de euros de una inversión prevista en 5,8 millones 

Sábado, 3 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 12:43h

ARRASATE – La restauración del edificio del Reloj ha recibido una subvención de 186.440 euros dentro de la convocatoria para la puesta en valor y difusión del patrimonio cultural vasco. Esta cantidad contribuirá a aliviar el desembolso que tendrán que hacer las arcas locales para poder afrontar estos trabajos, que tienen un coste estimado en 5,88 millones de euros, de los que 3.359.472 “ya están ahorrados”, tal y como informó el Gobierno municipal arrasatearra.

El pasado mes de octubre el Ayuntamiento concurría a la convocatoria del Gobierno Vasco solicitando una ayuda para costear los gastos de la redacción del proyecto, además de la adjudicación de la dirección y ejecución de la obra de Kulturola, el nombre con el que se ha bautizado la transformación en un vivero cultural del inmueble que servía de acceso al conjunto fabril de la Unión Cerrajera.

Según explicó el equipo de Gobierno, la citada subvención se otorgará en tres pagos de 62.146 euros por año. “Siendo este uno de los proyectos más importantes de la legislatura, estamos muy contentos por la ayuda asignada por el Gobierno Vasco, porque supondrá un significativo empujón para el avance y desarrollo de la rehabilitación de Kulturola”, consideraron los responsables municipales.

Más allá del respaldo económico que llega desde Lakua, el Consistorio tiene ahorrados más de 3,3 millones de euros para hacer frente a una inversión que inicialmente está prevista en 5,88 millones, si bien esta cantidad puede ir a la baja una vez adjudicarse las obras.

ESTADO ORIGINALEl edificio del Reloj camina rumbo a someterse a una renovación en toda regla que le devolverá su carácter original. El lifting del que será objeto este exponente de la arquitectura racionalista del Movimiento Moderno de los años 30, se enmarca dentro de Kulturola, la iniciativa que agrupa a una veintena de colectivos culturales en el emblemático inmueble.

El equipo del arquitecto asturiano Jovino Martínez Sierra se encarga de diseñar los pormenores de la reforma dentro de un proyecto que, según fuentes municipales, se espera aprobar “en mayo”. Martínez Sierra plantea restituir el edificio del Reloj a su estado primitivo, recuperando los valores de la arquitectura industrial del movimiento moderno en Gipuzkoa.

Mucho más avanzado va el proceso para rehabilitar la antigua escuela de Aprendices. Las obras de Juan Arzamendi Musika Etxea, que acogerá la actividad de Arrasate Musika y Goikobalu abesbatza, darán el pistoletazo de salida este mes. –A.D. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902