El barrio San Antonio de Bergara estrenará plazoleta y aparcamientos en junio

La urbanización de la parcela del Canalejas arrancará a mediados de este mes

Anabel Dominguez - Sábado, 3 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 09:59h

Lete y Álvarez en el solar que contará con un paso peatonal que dará continuidad al paseo hacia Ibargarai.

Lete y Álvarez en el solar que contará con un paso peatonal que dará continuidad al paseo hacia Ibargarai.

Galería Noticia

Lete y Álvarez en el solar que contará con un paso peatonal que dará continuidad al paseo hacia Ibargarai.

bergara– Una plazoleta atravesada por una acera que hará más cómodo el recorrido desde Martoko hasta Ibargarai, y más aparcamientos son los platos fuertes de la actuación que va a acometerse en la parcela que albergó los cinco bloques de viviendas, entre ellos el del popular bar Canalejas, que se derribaron hace tres años en San Antonio. El barrio bergararra podría estrenar nueva urbanización de cara a sus fiestas (mediados de junio), siempre y cuando no se den contratiempos en el desarrollo de las obras que despegarán “a mitad de este mes”, según anunciaron la alcaldesa, Elena Lete, y el arquitecto técnico Eduardo Álvarez.

La UTE conformada por las empresas constructoras Siesca y Bezel se encargará de materializar el plan diseñado por el estudio de arquitectura Zetabi, que se concretó tras “conocer las necesidades de los vecinos en la reunión abierta que convocamos el año pasado”, destacó la primera edil en la presentación realizada para dar a conocer los detalles de la intervención urbanística que arrancará en las próximas semanas, y que tendrá un plazo de ejecución de tres meses. Su coste ronda los 104.800 euros.

Con estos trabajos se pondrá la guinda a un viejo proyecto que, tal y como recordó Lete, dio sus primeros pasos con Victoriano Gallastegi como alcalde. Entonces el Ayuntamiento se hizo con la propiedad de los primeros edificios que se encontraban fuera de ordenación junto al río, de los números 2 al 10 del barrio de San Antonio. La operación de compra culminó en la anterior legislatura con Bildu en el Gobierno y se remató en 2015 con la demolición de los últimos bloques. 

diez plazas de aparcamiento Tras una primera recuperación como zona ajardinada del solar resultante del derribo de los citados inmuebles, que no terminó de convencer a los residentes del entorno, se ha dado forma a un proyecto que traerá consigo la adecuación, por un lado, de una plazoleta en una superficie de 440 metros cuadrados, y por otro, la creación de una travesía peatonal que cruzará la nueva urbanización, más o menos por el punto que actualmente han marcado los viandantes en sus recorridos diarios. De este modo, quedará comunicado en condiciones el paseo que a través de San Antonio conecta la zona residencial de Martoko con el centro. La parcela albergará, además, una pequeña zona verde y se construirá un nuevo muro a la altura del río.

En cuanto a los estacionamientos, que son un déficit en el barrio, se incrementará la línea en batería frente al restaurante Zumelaga con otras diez plazas en sentido a la rotonda que se sumarán a las seis ya existentes. Esta solución obliga a eliminar la acera actual que será reemplazada por la nueva travesía peatonal. Se colocarán aparcamientos para bicicletas, además de levantar el paso de cebra y ensancharlo, y renovar el alumbrado con tecnología led. Coincidiendo con estas obras se realizará el pavimentado de la carretera entre la farmacia y la glorieta.

La alcaldesa habló, asimismo, en términos de “accesibilidad” con la reordenación planteada, y destacó que con la futura plazoleta se dispondrá “de más espacio público” para llevar a cabo las actividades del dinámico barrio de San Antonio. Lete avanzó, por otra parte, que de cara al curso escolar 2018-2019 se instalará una especie de marquesina en el renovado solar, dirigida al alumnado que toma parte en la iniciativa de ir a clase andando y en grupo.

Por último, y con vistas al futuro, se ha dejado preparado en este punto “el encaje” del bidegorri pendiente desde la parada de autobuses de Ibargarai hasta la calle Urteaga. l


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902