Un 8% de la población de Eibar sufre pobreza, el doble que la media de Gipuzkoa

El Ayuntamiento encarga un diagnóstico para mejorar sus prestaciones hacia los ciudadanos

Analiza siete ámbitos que preocupan al departamento de Servicios Sociales

Sábado, 3 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 09:41h

Varias personas mayores conversan en el paseo peatonal de Amaña.

Varias personas mayores conversan en el paseo peatonal de Amaña. (Foto: J. Leon)

Galería Noticia

Varias personas mayores conversan en el paseo peatonal de Amaña.

Eibar – El Ayuntamiento de Eibar ha realizado, junto a la consultaría IKEI, un estudio para el diagnóstico social de la localidad. El objetivo principal del trabajo ha sido realizar un análisis en profundidad de siete ámbitos sociales de especial preocupación para los responsables del Área de Servicios Sociales del Consistorio: inclusión social, inmigración y diversidad cultural, infancia, familia y juventud, adicciones, discapacidad y enfermedad mental, personas mayores y dependencia, e igualdad. De esta manera, el Consistorio eibarrés tiene toda la información detallada de la situación real de la su ciudadanía y pondrá en marcha, una serie de retos de futuro.

Los datos obtenidos señalan que la ciudad armera tiene muchas necesidades. Y es que los resultados que han obtenido del estudio no dejan lugar a dudas;a pesar de que no existen problemas graves de exclusión residencial o de dificultades para cubrir necesidades básicas, un 8,1% de la población de Eibar está en una situación de pobreza real, frente al 4,0% de la población de Gipuzkoa. Destaca también que el 11,4% carece de bienestar real, frente al 8,3% registrado en Gipuzkoa. “El porcentaje de población en situación de precariedad y en ausencia de bienestar real ha crecido notablemente en los últimos dos años”, señalan. En lo que respecta a los grupos sociales que se encuentran en riesgo de exclusión social, la población inmigrante y las personas que viven en la calle son los que lideran el ranking.

De esta manera, los retos de futuro del Ayuntamiento en materia de exclusión social son la puesta en marcha un recurso de atención diurna y nocturna dirigido a la población en situación de exclusión, crear un comedor social y mejorar la cobertura de las necesidades básicas, reforzar la actividad del servicio de educación social con población adulta, intensificar la realización de planes de inserción laboral para evitar las situaciones de exclusión social y mejorar la colaboración y el trabajo en red entre las entidades sociales.

En lo que respecta al ámbito de inmigración y diversidad, la valoración que se hace es que la diversidad cultural de Eibar aumenta. Eibar cuenta con 1.985 personas de nacionalidad extranjera, lo que supone una tasa de inmigración de 7,3% en 2016, ligeramente por encima de Gipuzkoa (6,6%). La proporción de personas de origen extranjero se eleva al 7,5% de la población (7,9% en Gipuzkoa). Pese a que el porcentaje de mujeres ha crecido en los últimos años, sigue habiendo más hombres extranjeros (52,2%). La población extranjera de fuera de la UE (91,0%), es muy superior a la registrada en Gipuzkoa (72,4%) y la marroquí es la nacionalidad más extendida entre la población extranjera (38,5%).

Los datos obtenidos del diagnóstico señalan que un 8,1% de la población de Eibar está en una situación de pobreza real

Así, se plantea la necesidad de ofrecer una atención integral a la población extranjera, donde el empleo y la aceptación social se consideran variables clave para la inserción.

En los ámbitos de la infancia, familia y juventud y las adicciones, la principal preocupación es el consumo de sustancias adictivas y el uso de las nuevas tecnologías. El consumo de drogas y la edad de inicio se mantienen, preocupa la adicción a las nuevas tecnologías, los comportamientos violentos entre jóvenes, el ciberbullying y el consumo de alcohol abusivo y se vislumbran problemas incipientes como la hipersexualización en las redes sociales y el bullying por la condición sexual. Ante esto, Eibar se propone el reto de aumentar la formación del profesorado (bullying y adicciones), seguir trabajando en el ámbito de la prevención en el futuro plan de adicciones y mejorar el actual modelo de intervención con actuaciones preventivas, fomentando actividades de ocio para menores de 14 a 18 años.

En el área de discapacidades y enfermedades mentales, el estudio destaca que la tasa de personas con discapacidades aumenta y se sitúa por encima de la tasa de la comarca y de Gipuzkoa. Y es que en 2016 Eibar contaba con 1.618 personas con un grado de discapacidad entre 33%-74% (919 hombres, 699 mujeres) y 544 personas (294 mujeres, 250 hombres) con un grado de discapacidad igual o superior al 75%. Además, hay dificultades para reconocer la existencia de problemas de enfermedad mental en los entornos familiares y por ello se propone visibilizar las necesidades sociales de las personas que padecen dichos problemas y reforzar la atención ofrecida.

En relación a las personas mayores y la dependencia, la ciudad de Eibar, al igual que la sociedad en general, ve como el envejecimiento se acentúa, lo que acarreará el crecimiento de sus necesidades. El Ayuntamiento se plantea como solución dar cobertura y atención adecuada al colectivo, fomentando el envejecimiento activo. Por último, en el ámbito de la igualdad, todavía se detectan desigualdades entre mujeres y hombres y se cree que la clave es intensificar actividades que promuevan la igualdad, especialmente entre la población joven.

Los retos están definidos, ahora queda llevarlos adelante, donde los principios transversales para las actuaciones del futuro serán “la diversidad cultural, la comunicación y la difusión, la igualdad ente hombres y mujeres, el trabajo en red y la colaboración y la atención a todos los grupos de edad”.

MetodologíaPara llevar a cabo el diagnóstico, se ha trabajado con una metodología cuantitativa y cualitativa que ha concedido especial importancia a la participación de todos los agentes sociales y entidades relacionados con la acción social de los diferentes ámbitos de análisis. Asimismo, se ha introducido la perspectiva de género de forma transversal en todos los ámbitos de análisis y en todas las fases del proyecto. Se ha tenido en cuenta también la perspectiva temporal y la comparativa de la situación de Eibar con respecto a la realidad social del entorno (Bajo Deba, Gipuzkoa, CAE). Asimismo se ha tratado de ofrecer información desagregada por sexo, grupos de edad y origen (población nacional y extranjera). – Eregi


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902