Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

5 clásicas y una contrarreloj

la ronda vasca apuesta por adelantar a la cuarta etapa su habitual crono, dentro de un recorrido movido, nervioso y de marcado protagonismo guipuzcoano

Marco Rodrigo - Sábado, 3 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Miembros de la organización e invitados, ayer en Eibar junto al nuevo logo de Itzulia.

Miembros de la organización e invitados, ayer en Eibar junto al nuevo logo de Itzulia. (Javi Colmenero)

Galería Noticia

Miembros de la organización e invitados, ayer en Eibar junto al nuevo logo de Itzulia.

donostia- Pocos velocistas tendrían la Itzulia 2018 en el punto de mira. Pero, si existía algún caso aislado, este se esfumó ayer tras la presentación del recorrido, un trazado cuyo esquema puede resumirse del siguiente modo: cinco clásicas y una contrarreloj. El nuevo equipo organizador apostó el año pasado, en su estreno a los mandos de la prueba, por abrir una puerta para la esperanza de los sprinters en las jornadas iniciales de Valle de Egüés y Elciego. Pero a aquellos desenlaces susceptibles de escenificar llegadas masivas les sucederán, a partir del próximo 2 de abril, emboscadas espectaculares.

Las características del libro de ruta no supondrán las únicas novedades de una Itzulia que también modificará el orden tradicional de sus etapas. La contrarreloj que cerraba la carrera se traslada ahora a la cuarta etapa y adquiere un perfil eminentemente llano, una circunstancia que favorecerá momentáneamente a los rodadores y, en teoría, obligará a los escaladores a apostar por estrategias ofensivas en las llegadas a Eibar del viernes y el sábado. Además, la ronda vasca apostará en esta ocasión por las bonificaciones (tres, dos y un segundos en los sprints intermedios;seis, cuatro y dos en la meta de las jornadas en línea).

En la puesta de largo de la 58ª edición de la prueba, ayer en Eibar, no se aportaron pistas sobre un cartel que puede resultar de auténtico lujo. La organización se muestra cauta ante posibles cambios de última hora en la agenda de los capos del pelotón. Sin embargo, destacan entre los posibles aspirantes al triunfo los representantes de Movistar (Valverde, Nairo Quintana y Mikel Landa podrían compartir alineación telefónica) y Bahrain Merida (Nibali y los hermanos Izagirre estarían en la salida de Zarautz), sin olvidar al siempre potente Sky (el colombiano Egan Bernal podría suponer su gran atracción). También destacará en el pelotón la presencia del Euskadi Basque Country Murias, en su estreno en la Itzulia.

Como suele ser habitual, Gipuzkoa tendrá un peso decisivo en el desenlace de la prueba, comenzando por la primera etapa, con salida y meta en Zarautz y la subida a Elkano (2,4 kilómetros al 9,5 con tramos del 19%) a menos de siete kilómetros de la llegada. Tras una emboscada similar en Bermeo, el quebrado y nervioso acceso a Valdegovía (Araba) en la tercera etapa, y la citada contrarreloj de Lodosa, la Itzulia regresará al territorio con dos jornadas finales de las que quitan el hipo. El viernes 6 de abril, la llegada al centro de Eibar estará precedida del ascenso a Gorla desde Bergara y del encadenado Endoia-Azurki. La etapa final, mientras, concluirá en Arrate, a donde se volverá a subir por Matsaria (tres kilómetros al 12,5%) tras completarse el tradicional circuito que incluye Ixua y Urkaregi.

Etapas

1ª etapa: zarautz-zarautz (162 kms.)

Lunes 2 de abril (Lunes Santo). Jaizkibel por Guadalupe. Igeldo (Maddiola) desde Donostia. Garate. Aia desde Andatza. Y Elkano (2,4 kilómetros al 9,5%) a siete de meta.

2ª etapa: zarautz-bermeo (152 kms.)

Martes 3 de abril. La etapa abandona Gipuzkoa por Mutriku, tras recorrer toda la costa. El desenlace, muy similar al de la víspera en Zarautz, con la dura y corta subida a San Pelaio.

3ª etapa: bermeo-valdegovía (184 kms.)

Miércoles 4 de abril. Sobre el papel, la jornada más propicia para los velocistas. La etapa, eso sí, cuenta con un perfil quebrado y resultará difícilmente controlable.

4ª etapa: lodosa-lodosa (19 kms.) (CRI)

Jueves 5 de abril. Contrarreloj llana, algo revirada en su tramo inicial y con largas rectas posteriores. Trayecto de ida y vuelta desde Lodosa a la localidad de Sartaguda.

5ª etapa: vitoria-Eibar (164 kms.)

Viernes 6 de abril. Meta en el centro de Eibar. Tras subir Gorla desde Bergara, el pelotón accederá a Zestoa para encadenar Endoia y Azurki, puertos muy exigentes.

6ª etapa: eibar-arrate (122 kms.)

Sábado 7 de abril. Dura jornada final con buena parte del trazado por carreteras vizcainas, y el habitual circuito en el desenlace, con Ixua, Urkaregi y Arrate (por Matsaria).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902