Ayuntamiento y Diputación remodelan el salón Zelai Arizti

Se trata de una sala con una gran acústica y visibilidad, pero presentaba deficiencias técnicas

Asier Zaldua - Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Serrano e Itxaso, en el patio de butacas del salón Zelai Arizti.

Serrano e Itxaso, en el patio de butacas del salón Zelai Arizti (Asier Zaldua)

Galería Noticia

Serrano e Itxaso, en el patio de butacas del salón Zelai Arizti.

zumarraga- El Ayuntamiento de Zumarraga ha remodelado el salón Zelai Arizti, gracias a la subvención de 100.000 euros concedida por la Diputación Foral de Gipuzkoa. El Zelai Arizti tiene un diseño inmejorable, pero han pasado 17 años desde su apertura y los medios técnicos se habían quedado obsoletos.

En lo que a las novedades tecnológicas hace referencia, se han comprado nuevos proyectores de cine (2D y 3D) y se ha colocado una plataforma con una mesa de luz y sonido. Esta plataforma está situada en el propio patio de butacas. Hasta ahora la cabina de control estaba en la sala de proyección y los técnicos de luz y sonido de las funciones de teatro y los conciertos no podían trabajar con garantías. También se ha mejorado el equipo de sonido. Los nuevos equipamientos son digitales.

Por otro lado, han alargado el túnel de acceso al patio de butacas. Hasta ahora, cuando alguien entraba tarde a una función, la luz del exterior entraba a la sala. Con la prolongación del túnel, entra mucha menos luz.

El diputado de Cultura, Denis Itxaso, comentó que en Gipuzkoa no se puede encontrar otro salón como el Zelai Arizti

Por último, han cambiado la escalera que se utiliza para subir del patio de butacas al escenario. La nueva es más ancha y, por lo tanto, más cómoda y segura.

Denis Itxaso El diputado de Cultura, Denis Itxaso, y el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, visitaron ayer el salón para contemplar las mejoras. Itxaso agradeció a los ayuntamientos que den importancia a la cultura. “Hace poco estuvimos en Sarralde. Allí, los ayuntamientos de Urretxu y Zumarraga, con la colaboración de la Diputación, habéis preparado unos locales de ensayo para los jóvenes. Hoy hemos venido otro tipo de espacio. Mikel nos presentó una propuesta el año pasado y la vimos con buenos ojos. Estos últimos años ha habido grandes avances tecnológicos y era necesario renovar los equipos del Zelai Arizti. Además, Zumarraga es cabeza de comarca”.

Se mostró maravillado por el Zelai Arizti. “En Gipuzkoa no podemos encontrar salones como este. Su visibilidad es única”. Por último, invitó al Ayuntamiento a participar en el programa Katapulta de la Diputación. “He hablado de Sarralde y del Zelai Arizti y la tercera línea de colaboración puede ser Katapulta. Se trata de un proyecto que busca dar oportunidades a los nuevos talentos de Gipuzkoa. Les ofrecemos espacios donde actuar, tanto públicos como privados”.

Serrano agradeció a Itxaso su visita y comentó que los zumarragarras están orgullosos del salón Zelai Arizti. Durante varios años Zumarraga no tuvo sala de cine y teatro y en la legislatura 1999-2003 se marcó como objetivo prioritario recuperar el cine Zelai Arizti. Se trata de un salón con una acústica y una visibilidad inmejorables y destaca también por la comodidad de la que disfrutan los espectadores. Todos los entendidos suelen alabar la calidad de la sala.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902