Una exposición da comienzo en Tolosa a la agenda del 8 de marzo

Hoy se inaugura en el Palacio Aranburu ‘Again agian’ en la que participan tres artistas

Marta San Sebastián - Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La alcaldesa, Olatz Peon, junto a la comisaria y artistas de la exposición ‘Again agian’.

La alcaldesa, Olatz Peon, junto a la comisaria y artistas de la exposición ‘Again agian’. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

La alcaldesa, Olatz Peon, junto a la comisaria y artistas de la exposición ‘Again agian’.

Tolosa- “La mujer siempre ha dado sentido a la vida: somos madres, hermanas, amigas, compañeras de trabajo, trabajadoras en casa y fuera de casa, artistas, deportistas... y un largo etcétera”. La alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, es rotunda al reivindicar el papel de la mujer en la sociedad y para ella el Día Internacional de la Mujer es un día “lleno de compromisos”. El programa preparado en Tolosa de cara al 8 de marzo dará comienzo hoy con la inauguración de una exposición en el Palacio Aranburu, a las 19.30 horas.

El origen de la celebración y proclamación del Día Internacional de la Mujer está en los sucesos acaecidos en Nueva York en 1857 y 1908, en la marcha de las trabajadoras textiles y una huelga de las trabajadoras del mismo sector, respectivamente, con el fin de solicitar una mejora de sus condiciones laborales. Y, precisamente, ese va en ese sentido del paro que el Movimiento Feminista ha promovido para el próximo 8 de marzo, y al que se une el Ayuntamiento de Tolosa: visibilizar el impacto del trabajo de las mujeres en nuestra sociedad y pedir que el mismo sea tenido en consideración.

No en vano, las mujeres desempeñan el 56% de los trabajos sociales y el 74% de las tareas no remuneradas. “Las mujeres y los hombres tenemos la responsabilidad de dar pasos en favor de la igualdad, impulsando las acciones pertinentes. Reconociendo el lugar, el puesto y las responsabilidades que corresponden a las mujeres”, declara la alcaldesa.

En la exposición que se inaugurará hoy en el Palacio Aranburu con el lema Again agiany comisariado por Leire San Martin, participan las artistas Sahatsa Jauregi, Marion Cruza y Jone Loizaga. En este mismo espacio se representará mañana el espectáculo Erradikalak gara (19.30), de mano de Beatriz Egizabal y Ane Labaka.

Los actos continuarán el martes con Zinegoak, el 15º Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gaylesbotrans, en el que se proyectarán numerosos cortometrajes en el Topic (20.00 horas).

El programa en torno al 8-M también pretende abrir espacios de debate. Lo hará el miércoles, también en el Palacio Aranburu (19.30) con una mesa redonda en la que se presentarán los modelos y experiencias de casas de mujeres de varios municipios. Como colofón, el jueves, 8 de marzo, tendrá lugar la huelga feminista, a la que se adhiere el Ayuntamiento de Tolosa con la aprobación de una moción.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902