La presencia de la mujer en la ciencia, a debate hoy en Ordizia

Las científicas ordiziarras Irati Romero, Elixabete Ayerbe y Sara Insausti debatirán hoy en Barrena sobre el futuro

Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

ordizia- Esta tarde tres mujeres científicas serán las protagonistas en la charla que tendrá lugar en el palacio Barrena de Ordizia, a las 18.30 de la tarde, bajo el nombre Emakume zientzilaria-Mujeres con ciencia que se organiza en el contexto del 750 aniversario de la fundación de Ordizia y en el del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres.

En este caso, las ordiziarras Irati Romero (Investigadora en Inmunogenética en la Universidad del País Vasco), Elixabete Ayerbe (Ingeniera Superior Química y máster de Matemática Industrial), y Sara Insausti (Graduada en Biotecnología y máster en Investigación en Inmunología) participarán en una mesa redonda sobre la acción de las mujeres en la ciencia y ofrecerán su visión.

La presencia de las mujeres en algunos sectores es, todavía, menor. “Es más que obvia la ausencia de premios relevantes para mujeres en ciencia, pocas mujeres participan como conferenciantes en congresos o eventos científicos. Todo esto contribuye a perpetuar el estereotipo de que la ciencia es una actividad masculina, y a que las niñas no vean muchas áreas científicas como apetecibles para su futuro”, declaran los organizadores.

Estas tres ordiziarras enseñarán que las mujeres también tienen mucha importancia en este sector y podrán el valor su trabajo. Por ejemplo, Romero es investigadora en el laboratorio de Investigación en Inmunogenética en la Universidad del País Vasco desde hace cuatro años y también ha trabajado en la Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ayerbe, por su parte, durante los últimos diez años ha liderado desde proyectos de demostración como los de I+D en el área de sistemas de almacenamiento de energía, concretamente con baterías de litio ion y sistemas híbridos para diversas aplicaciones. Es, además, jefa de Proyecto de Cidetec. Por último, Insausti actualmente está realizando su tesis doctoral sobre el desarrollo de inhibidores de la fusión del VIH basados en anticuerpos recombinantes anti-gp41 . - M.A.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902