únicos votos del Gobierno municipal (PNV y PSE)

El Gobierno de Goia defiende su norma de pisos turísticos por “necesaria y proporcionada”

Los tres grupos de la oposición, EH Bildu, Irabazi y PP, votan en contra

El alcalde defiende la necesidad de “preservar el carácter residencial y dar una respuesta a una demanda que existe”

Carolina Alonso - Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El alcalde, Eneko Goia, conversa con el concejal de Urbanismo, Enrique Ramos.

El alcalde, Eneko Goia, conversa con el concejal de Urbanismo, Enrique Ramos. (efe)

Galería Noticia

El alcalde, Eneko Goia, conversa con el concejal de Urbanismo, Enrique Ramos.

donostia- La ordenanza para regular los pisos turísticos en Donostia, que rebajará a la mitad su número, fue aprobada ayer con los únicos votos del Gobierno municipal (PNV y PSE), que la consideró “necesaria y proporcionada”. El ejecutivo de Eneko Goia calcula que la normativa reducirá a la mitad la oferta actual. Al anunciado voto en contra de EH Bildu e Irabazi se unió también ayer el del PP.

“El fenómeno debe convivir con racionalidad con lo que es una ciudad” Eneko Goia

La aprobación definitiva de la nueva normativa no implica que hoy mismo entre en vigor, ya que para ello debe ser publicada en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y demás edictos oficiales, lo que podría demorarse varias semanas. Será entonces cuando comenzará a correr el plazo para que todos los propietarios de pisos turísticos que no estén legalizados por el Consistorio puedan presentar la documentación para su posible legalización.

“Ser pioneros en una reglamentación tiene sus riesgos y afrontamos el problema” Alfonso Gurpegui

El plazo no será de cinco días, como se preveía, sino de diez, tal y como propuso una enmienda de Irabazi, que fue aprobada por el Gobierno municipal y que supuso el único cambio que recibió el reglamento en la sesión de ayer. Tras el periodo de diez días, se celebrará un sorteo entre todos los apartamentos inscritos para legalizarse, que determinará el orden de estudio de las solicitudes. Como en cada comunidad existe un máximo de metros cuadrados destinados a actividades económicas, los que se tramiten antes podrán tener ventaja sobre los demás, una cuestión que es rechazada por la Asociación de Apartamentos Turísticos Aparture, que podría presentar un recurso a la norma así como su suspensión cautelar, si así lo aprueba la asamblea de socios.

Los nubarrones de recursos y paralización de la ordenanza recién aprobada existen, pero el Gobierno municipal insistió ayer en la necesidad de regular el fenómeno. El alcalde, Eneko Goia, defendió la regulación, que “pretende dar una respuesta proporcionada a una oferta que responde a un tipo de demanda que viene para quedarse”. Goia insistió en que la normativa, además de regular y equilibrar la situación actual, aspira a “preservar el carácter residencial de los barrios” y a mantener una oferta turística de calidad para los visitantes, una de las señas que desea preservar la ciudad.

“Votar ‘no’ a esta norma es rechazar que la Parte Vieja sea zona saturada para nuevos pisos” Enrique Ramos

“El Ayuntamiento está realizando una importante labor en el seguimiento y control de este tipo de oferta”, subrayó Goia que aseguró que “es importante tener los medios suficientes para hacer cumplir el marco normativo del que nos hemos dotado, unos medios que ya están trabajando con la normativa en vigor y que también lo harán con la nueva ordenanza”. Goia subrayó que los pisos turísticos “deben poder convivir de forma racional con lo que es una ciudad y el uso fundamental de una vivienda, que debe ser el residencial”.

También defendió la aprobación de la normativa, pese a las amenazas de terminar en los tribunales, quien ejerció de portavoz socialista, Alfonso Gurpegui. “Ser pioneros en una reglamentación tiene riesgos y afrontamos el problema con proporcionalidad y racionalidad”, dijo.

“Con esta ordenanza se liberalizará la apertura de apartamentos turísticos en Donostia” Ricardo Burutaran

dejación de rajoyPor su parte, el concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, acusó al Gobierno de Rajoy de “hacer dejación” de sus funciones y dejar en un limbo la realidad de los apartamentos turísticos, lo que obliga a los municipios a tratar de regular sus respectivas realidades.

Ramos, además, se dirigió a los grupos de la oposición para señalar que rechazar la norma es “votar no a que la Parte Vieja sea zona saturada” así como a que se sigan pudiendo abrir pisos turísticos en viviendas de VPO. También recalcó que no tiene el mismo efecto un piso turístico en un edificio de cuatro plantas que en uno de 16, por lo que defendió que se flexibilice su presencia en distintas zonas, con excepción de la zona saturada de la Parte Vieja.

“La normativa es un engendro jurídico que nos genera muchas inseguridades” Miren Albistur

Precisamente, que la zona saturada solo esté decretada para el corazón de la Parte Vieja fue criticado por EH Bildu e Irabazi, que pidieron ampliarla al Ensanche Oriental y zonas del Centro y Gros. El concejal de EH Bildu Ricardo Burutaran auguró que la ordenanza será conocida como “la breve” y consideró que el “Gobierno ha decidió liberalizar” los apartamento turísticos. A su juicio, la regulación es “imprescindible” pero no del modo realizado y criticó que la norma del primer piso, vigente también en Vitoria y Bilbao, no valga para Donostia. “Que en un mismo edificio haya dos tres o cuatro pisos turísticos hace perder el equilibrio”, dijo Burutaran, que advirtió de que “aumentarán los pisos legales”. Por su parte, acusó al alcalde, Eneko Goia, de que en su mandato “ha subido un 20% el precio del alquiler y cuando gobernaba Bildu bajó”, lo que provocó carcajadas generales entre los escaños del Gobierno municipal y su petición de que “no se rían del problema de la vivienda”. Gurpegui, posteriormente, le respondió que el precio del alquiler ha subido aún más en España y que “durante el mandato de Bildu bajó el precio del alquiler por la crisis;no sería por los pisos de VPO que hicieron”.

El PP tampoco vio aprobar ninguna de sus enmiendas. La portavoz, Miren Albistur, recordó que Donostia ha sido “la capital del turismo de Euskadi” y consideró que la normativa aprobada es “un engendro jurídico que nos genera muchas inseguridades”. La corporativa consideró que la zonificación en tres áreas “no está justificada” y dijo que los pisos turísticos se equiparan a un hotel en determinados casos pero son viviendas en otros, lo que supone un “desbarajuste”. “No contenta ni a los vecinos ni a los propietarios”, concluyó.

“Con la ordenanza aprobada, un tercio de los pisos que no son ahora legales lo serán” Loïc Alejandro

Por su parte, el edil de Irabazi Loïc Alejandro criticó la ordenanza porque “flexibiliza” la apertura de pisos de uso turístico y abogó por utilizar el Plan General, como hasta el momento, para contener el exceso de este tipo de alojamientos. Por otra parte, según vaticinó, con la ordenanza aprobada ayer, un tercio de los apartamentos turísticos que con el Plan General no son legalizables en la actualidad sí lo serán con el nuevo articulado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902