bertako gaia

Arrasate pone la mirada en el turismo

El Consistorio se dota del primer plan para hacer del sector turístico un actor dinamizador de la economía local. Como "motor" se articula la experiencia cooperativa, sin olvidar la puesta en valor del Casco Histórico y los recursos naturales

Anabel Dominguez - Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El Portalón, una de las puertas del recinto amurallado de la villa medieval.

El Portalón, una de las puertas del recinto amurallado de la villa medieval. (Foto: Anabel Dominguez)

Galería Noticia

El Portalón, una de las puertas del recinto amurallado de la villa medieval.Un ciclista señala uno de los paneles informativos de la red de senderos.El edifico del reloj de la Cerrajera, exponente del patrimonio industrial.

Bajo las faldas del macizo Aloña se erige el Santuario de Arantzazu, un conjunto arquitectónico único incrustado sobre rocas, que domina el espectacular paisaje que le rodea. Un lugar de obligada visita. También para el turista. A poco más de 20 kilómetros de distancia de esta joya guipuzcoana, en la misma comarca de Debagoiena, se encuentra Arrasate, un municipio con una realidad muy diferente, en el que la actividad turística a día de hoy es más bien anecdótica. Pero la villa cerrajera quiere darle la vuelta a esta situación y ha puesto la mirada en sus potenciales. En jugar con aquellas bazas que le diferencian del resto y que, de algún modo, son su seña de identidad. Y es aquí donde su patrimonio industrial y, por ende, la experiencia cooperativa se alzan como el "motor turístico" del plan que acaba de ver la luz.

En Arrasate, una localidad "de referencia para la industria vasca, el turismo constituye aún un elemento marginal y relativamente extraño a su cultura", reza el documento que ha elaborado la consultora Ikertalde por encargo del Ayuntamiento. Este proyecto marca el rumbo que el municipio debe seguir para hacerse un hueco en el sector turístico, y atraer al visitante con iniciativas que redunden en beneficios para la economía local.

Así, la experiencia cooperativa se presenta como uno de los productos turísticos que "abre un campo de oportunidades". Pero no es el único. Ikertalde ha dado forma a un plan que tiene otras dos columnas vertebrales: el casco medieval con su historia y edificios representativos, y el entorno natural aderezado con una atractiva red de senderos.

"Este plan estratégico va a ser beneficioso para nuestra economía local;diseña un modelo de gestión turística adaptado a las necesidades y peculiaridades de Arrasate", sostiene el edil socialista Víctor Fuentes, que dirige la concejalía constituida en la actual legislatura para, entre otras cosas, dinamizar la actividad turística, aprovechando, según insiste, la propia ubicación de la villa, "en pleno corazón de Euskadi;en un cruce de caminos". Entre las acciones que van a emprenderse, Fuentes destaca las dirigidas a promover el turismo verde, así como la iniciativa bautizada con el nombre de Isla Medieval que ensalzará los encantos del Casco Histórico.

EXPERIENCIA COOPERATIVA El Consistorio se ha dotado de la primera herramienta centrada en el turismo;un trabajo que se ha gestado en el último año con la implicación de diferentes agentes, y para el que las arcas locales han invertido casi 14.000 euros. El resultado ha sido la configuración de una hoja de ruta que marca prioridades y tácticas para hacer de este sector un ingrediente encaminado a sacar chispa al municipio.

El "proyecto tractor" del citado plan lo constituye la experiencia cooperativa por tratarse "de un elemento único y propio" con sello arrasatearra. "Su puesta en valor y formalización como recurso turístico es la baza estratégica para tener representación en el sector. Esta experiencia, no obstante, se enmarca dentro de una tradición secular que conecta con la cultura del hierro y la industria metálica asociada, que echa raíces en la historia de Arrasate, y que actúa como elemento complementario", apuntan los profesionales de Ikertalde.

Se apuesta, de esta manera, por una iniciativa público-privada entre el Ayuntamiento y el Grupo Mondragon, que, en opinión de Ikertalde, tendrá que concretar aspectos como su emplazamiento, es decir, el punto de acogida que da inicio a la visita, que habla de la historia y trayectoria del movimiento empresarial, y que se alimenta con el resto de experiencias del conglomerado cooperativo, así como con la oferta gastronómica, alojamiento y otros recursos de la localidad. Además, el turismo Mice (negocios), que tiene su foco en las capitales, brinda a esta alternativa caladeros de explotación de turistas "generales" con cierta sensibilidad por estos temas.

Para avanzar en esta línea los presupuestos de este año tienen reservada una partida de 30.000 euros que permitirá sentar las bases de este proyecto (el estudio entiende que su prioridad es "muy alta"), en el que, por un lado, habrá que definir el marco de colaboración con instituciones como el Gobierno Vasco, Basquetour y la Diputación, y por otro, buscar financiación. Se tendrá que acordar, igualmente, la ubicación del espacio central (Ikertalde señala el antiguo edificio de Elma o Monterrón como posibles localizaciones), los costes y concretar el programa que se va a ofertar. Aunque todavía a "un primer nivel", el Consistorio y Mondragon Corporación ya se han puesto manos a la obra.

"ISLA MEDIEVAL" La segunda pata de este menú turístico tiene como plato fuerte el Casco Histórico, un elemento identificativo que merece especial atención. "Se trata de una isla medieval en un océano urbano (con su sector servicios) e industrial del siglo XXI", metaforiza Ikertalde. Para sacarle partido se enumeran una serie de opciones: generar recorridos con un relato coherente y atractivo, colocar señalética y balizamiento (mejora y refuerzo de los paneles existentes), fortalecer con nuevas propuestas las visitas guiadas, juegos interactivos en los distintos itinerarios, animación por contraste (romper el carácter histórico-artístico con elementos de modernidad y arte actuales firmados por artistas de la comarca), generar herramientas electrónicas de guía del visitante (App, códigos QR...), y recuperar o rehabilitar los elementos característicos del Casco.

En tercer lugar, y no por ello menos importante, se incluyen los recursos naturales desde hace tiempo se trabaja en la validación y acondicionamiento de rutas y, en este apartado, la idea es favorecer el turismo activo a través de, por ejemplo, paseos de montaña (a las minas de hierro de Udalatx, las trincheras de Muru...), espeleología, multiaventura, circuito de BTT, travesía Nordic Walking... En este contexto, surgen "actividades conexas", entre las que Ikertalde cita los eventos deportivos y la adecuación de un área para autocaravanas.

El documento propone otras acciones como la de crear sinergías con los recursos turísticos del resto de la comarca o el lanzamiento de una marca y eslogan propio. Queda camino por recorrer. Pero la primera piedra está puesta. Este primer plan estratégico quiere que el turismo sea un actor dinámico en Arrasate. Ahora llega el momento de tomar decisiones y actuar.




COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902