Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gipuzkoa invertirá 28.400 euros por plaza para personas con discapacidad

El presupuesto de este año para las 1.535 plazas en residencias, viviendas y centros de día se incrementa un 5% hasta los 43,6 millones
Atzegi inaugura un nuevo espacio en Ikaztegieta

Marta San Sebastian - Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Atzegi ha renovado, con el apoyo de la Diputación, la planta baja de este edificio de Ikaztegieta para convertirlo en centro de día.

Atzegi ha renovado, con el apoyo de la Diputación, la planta baja de este edificio de Ikaztegieta para convertirlo en centro de día.

Galería Noticia

Atzegi ha renovado, con el apoyo de la Diputación, la planta baja de este edificio de Ikaztegieta para convertirlo en centro de día.Lakunza, Peña y Olano, ayer en el nuevo centro de Atzegi.

ikaztegieta- El envejecimiento de las personas con discapacidad y el progresivo debilitamiento de los cuidadores están provocando cambios en la red de recursos de servicios sociales de Gipuzkoa. Con el fin de responder a los nuevos escenarios, la Diputación Foral de Gipuzkoa destinará este año 43,5 millones a sostener y reforzar la atención, es decir, 2.255.996 euros más que el año pasado, lo que supone un incremento de un 5%. Si se tiene en cuenta que el territorio contará este año con 1.535 plazas en residencias y centros de día para personas con discapacidad, supone invertir 28.400 euros por cada una de ellas, según los datos ofrecidos ayer por el diputado general, Markel Olano, y la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, quienes visitaron Etxegune, el nuevo centro de día de Ikaztegieta.

En palabras de la diputada, la evolución del colectivo de personas con discapacidad está presentando nuevas realidades que “repercuten directamente” en los servicios de alojamiento y de atención diurna. “Hablamos de envejecimiento o de ausencia de cuidadores, pero también es cierto que las personas con discapacidad intelectual se van haciendo mayores , terminan su etapa laboral u ocupacional y se va deteriorando la salud. Con este nuevo servicio mejoramos la calidad de vida de estas personas”, declaró Maite Peña.

El nuevo centro de día Etxegune, con un total de doce plazas (seis de atención integral y seis de atención diurna), se ha acondicionado en la planta baja de la casa Loperdi Berri, un edificio destinado a fines sociales desde que comenzó a ser utilizado por la Asociación guipuzcoana en favor de las personas con discapacidad, Atzegi, en 1984 gracias a una familia benefactora.

“Esta casa tiene una relación histórica con Atzegi y alberga tres viviendas independientes para 24 personas. Ahora, con esta ampliación en la planta baja se da un servicio más completo con el que se ofrecen a los usuarios los servicios de alojamiento, manutención y todos aquellas actividades y apoyo que precisen durante las 24 horas, y para nosotros es un gran avance”, manifestó al respecto el director de Atzegi, Mitxel Lakunza.

En la actualidad, están ocupadas nueve plazas, cinco de atención integral y cuatro de atención diurna, y se espera que se alcance la ocupación total en abril. Los perfiles de personas que contempla el servicio son, principalmente, tres: usuarios del servicio de viviendas que no pueden acudir diariamente a un servicio de atención diurna exterior;personas en lista de espera que no tienen servicio de atención diurna;y personas del servicio de vivienda que precisan atención integral tras haber finalizado su vida laboral o sufrir cierto deterioro.

Este nuevo servicio de centro de día se va a ofrecer en la planta baja del edificio, que es el que se ha reformado. Ya que aparte, Atzegi cuenta en el inmueble con otras tres viviendas independientes para un total de 24 personas.

Modelo guipuzcoanoLa Diputación Foral de Gipuzkoa ha contribuido a financiar las obras del centro de día de Ikaztegieta en un 50% (260.000 euros) y se ha comprometido a incluir las nuevas plazas que se creen en la red de servicios concertados.

Para el diputado general, Markel Olano, este modelo de colaboración consolidado en el territorio debe ir dando pasos. “En Gipuzkoa se ha trabajado codo a codo con el tercer sector, es decir, asociaciones y colectivos, en este caso Atzegi, y este es el modelo de atención con el que hay que seguir trabajando: ellos gestionan directamente las plazas y los servicios, y nosotros realizamos las concentraciones y destinamos recursos. Se están creando nuevas necesidades y realidades, pero Gipuzkoa es un territorio solidario y no tenemos la intención de dejar a nadie en el camino”, sostuvo Olano.

Las 1.535 plazas para personas con discapacidad con las que contará el territorio este año se reparten entre servicios de residencia y vivienda -847 plazas en 62 centros de 16 entidades- y centros de día -688 plazas en 31 centros de cinco entidades-.

En Gipuzkoa hay un total de 54.810 personas que tienen algún tipo de discapacidad (7,63% de la población) y 28.207 personas son dependientes en diferentes grados (el 3,93%). De entre todas ellas, 16.273 tienen tanto algún tipo de discapacidad como de dependencia, según los datos ofrecidos ayer por la Diputación.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902