Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El TS absuelve a Cassandra por sus chistes sobre Carrero

Censura las bromas de la tuitera, que fue condenada a un año de cárcel, pero cree que no son delito

Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La tuitera Cassandra durante el juicio en la Audiencia Nacional.

La tuitera Cassandra durante el juicio en la Audiencia Nacional. (EFE)

Galería Noticia

La tuitera Cassandra durante el juicio en la Audiencia Nacional.

donostia- El Tribunal Supremo absolvió ayer a la tuitera Cassandra Vera, que fue condenada en 2016 a un año de prisión por la Audiencia Nacional por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo a raíz del contenido de doce mensajes publicados en Twitter. Los mismos hacían referencia al atentado contra el almirante Luis Carrero Blanco.

La Sala Segunda de lo Penal considera que la repetición que hizo en la red social de “chistes fáciles y de mal gusto” sobre un atentado ocurrido hace 44 años es “reprochable tanto desde un prisma social como incluso moral, al hacer mofa de una gravísima tragedia humana atribuible a actos terroristas injustificables”, pero no resulta proporcionada a una sanción penal.

La sentencia sienta jurisprudencia y afirma que los mensajes se difundieron en tono humorístico. Así, resalta que desde 1973, cuando tuvo lugar el atentado, se han inventado “innumerables chistes y en casi todos ellos la clave de humor recae sobre el hecho de que el vehículo surcara el espacio y acabara cayendo dentro de un edificio”.

Los magistrados del TS indican que las circunstancias del atentado y la identidad de la víctima han servido para que “se parodiaran en publicaciones escritas y sobre todo en el boca a boca, y últimamente a través de las redes sociales”. La sentencia subraya que los mensajes “no contienen ningún comentario ácido contra la víctima del atentado ni expresan frases o comentarios hirientes, lacerantes o ultrajantes contra su persona”. Agrega que ha pasado suficiente tiempo del atentado para considerarlo un “suceso histórico”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902