Mozkorra parregarri dice adiós en Seminarixoa

Tras casi una veintena de actuaciones, la opereta cómica despedirá su vida escénica el sábado en Bergara

Jueves, 1 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 10:38h

Una de las escenas de `Mozkorra parregarri´.

Una de las escenas de `Mozkorra parregarri´. (Foto: Valen Moñux)

Galería Noticia

Una de las escenas de `Mozkorra parregarri´.

Bergara. Como no podía ser de otro modo, Mozkorra parregarri (El Borracho burlado) despedirá su vida escénica sobre las tablas de Seminarixoa. La cita será este próximo sábado a las 19.00 horas.

La opereta cómica se representará en la sala construida en la antigua iglesia del Real Seminario de Bergara del que, precisamente, fue precursor el autor de esta primera ópera en euskera, Xabier María de Munibe, Conde de Peñaflorida. Estrenaba el texto en 1764 en el salón de plenos del ayuntamiento ante nobles y aristócratas, y en su 250 aniversario la obra era recuperada por el bergarés Valen Moñux y su equipo.

Ahora, tras casi una veintena de representaciones por Euskadi y una visita a Madrid, el proyecto capitaneado por Moñux dirá adiós a los escenarios pasado mañana. Las entradas están a la venta (diez euros) hoy en la taquilla de Seminarixoa, de 18.00 a 20.00 horas (también una hora antes del espectáculo, si quedan localidades), y vía online en www.ticket.kutxabank.es.

La pieza narra la broma que unos caballeros le gastan a un borracho al hacerle creer que es un marqués, con el fin de que supere su adición. Se desarrolla en un solo acto dividido en 35 escenas, y con final feliz incluida la moraleja.

La última vez que Mozkorra parregarri pisó un teatro fue en noviembre de 2016 en Beasain. Después el pasado mayo se montó parcialmente en el encuentro que la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País celebró en el consistorio. Ahora le toca el turno a Seminarixoa para cerrar un ciclo por todo lo alto. A.D.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902