Mikel Llucia Gil coorganizador de la bask´n brew beer festival

“El éxito del año pasado nos sorprendió, pero esperamos repetir, porque la cerveza artesanal sigue en auge”

Mikel Llucia, copropietario de la cervecería Boulevard de Irun, es parte de la organización de la Bask’n Brew Beer Festival que Ficoba acoge mañana y el sábado

Xabier Sagarzazu - Jueves, 1 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Mikel Llucia Gil.

Mikel Llucia Gil. (Foto: Xabier Sagarzazu)

Galería Noticia

Mikel Llucia Gil.

irun. La propia Ficoba, la cervecería Boulevard y las cerveceras Bidassoa Basque Brewery y Mala Guissona vuelven a aliarse este fin de semana para reunir en Ficoba a una veintena de empresas cerveceras que traerán al recinto irunés más de un centenar de variedades que el público podrá degustar en barril y también comprar en botella, para llevar a casa. Mikel Llucia, de 40 años, lleva doce sirviendo estas cervezas en su local y afirma rotundo que “la cerveza artesanal sigue estando en auge”.

Han pasado ustedes de la Txingudi Beer Week que hicieron en bares a la Txingudi Beer Festival del año pasado en Ficoba. ¿Por qué el cambio de nombre a Bask´n Brew Beer Festival en este segundo año en el recinto ferial?

-Al acabar la feria del año pasado, nos dimos cuenta de que había tenido una gran repercusión, mucho más allá de lo local o comarcal. Vinieron 3.500 personas entre el sábado, que fue el día fuerte, y el domingo, algo más tranquilo. Y venían de toda Gipuzkoa como también de Bizkaia o Nafarroa. Fue algo que nos sorprendió y esperamos repetir. Pensamos que merecía la pena cambiar el nombre para una feria que es ya importante en el ámbito de Euskadi.

Han cambiado también de sábado y domingo a viernes y sábado. ¿Por qué?¿Qué otras novedades tienen para este año?

-Los propios cerveceros que están en la feria nos sugirieron el cambio de día. Hemos adelantado un día y también ampliaremos horarios, que serán de 18.00 a 2.00 de la madrugada el viernes, y de 12.00 del mediodía a 2.00 de nuevo, el sábado. La otra gran novedad es que vamos a tener música en directo, con los grupos Lie Detectors y Dead Bronco, el viernes a las 23.00 y el sábado a la misma hora, respectivamente. Creo que va a ser algo muy atractivo para el público. Además, tenemos otras novedades como la demostración de elaboración de cerveza en casa que nos hará la empresa Family Beer, que vende kits para elaborar cinco litros. Será el sábado a las 13.00 horas. Y no faltarán las actividades para los niños, para esa gente que venga en familia, ni la comida, con food trucksque se han seleccionado especialmente para combinar y maridar con cervezas. Habrá puestos de hamburguesas, pizzas, crepes, comida tex-mex o alemana, comida madrileña y también comida sin gluten, como también habrá cervezas sin gluten en varios de los stands.

¿Qué cerveceras estarán desde mañana en Ficoba?

-Tendremos a un total de 22 productoras que presentarán para su degustación más de un centenar de variedades de cerveza artesanal. De Gipuzkoa estarán Bidassoa Basque Brewery, Mala Guissona, Zarautz Beer, Gross y Basqueland Brewing Project;de Bizkaia vendrán Laugar Rebel Beers y Basquery;de Nafarroa, Naparbier y Sesma y tendremos también a Calella de Asturias, Dougall’s de Cantabria, La Quince de Madrid, The Flying Inn de Valladolid, Four Lions de León y desde Francia vendrá La Debauche. Además, de la mano de sus importadores y distribuidores, estarán en Bask´n Brew Beer Festival los productos de las cerveceras Omnipollo y Brewski de Suecia, Mikkeller de Dinamarca, Ayinger de Alemania y Clown Shoes, de los Estados Unidos. La entrada para cada jornada, con el vaso conmemorativo de la feria, cuesta cinco euros. Y luego, en los stands, se podrán degustar las cervezas a precios de entre 2,50 y 5 euros.

¿Alguna recomendación para aquellos que sean novatos en esto de las cervezas artesanales?

-Esperamos a gente ya aficionada a estas bebidas pero seguro que muchos otros se acercarán por primera vez. Yo les diría que no tengan miedo, que pregunten al cervecero y que se dejen asesorar por ellos. Seguro que lo van a disfrutar.

Ustedes llevan doce años sirviendo cerveza artesanal en Boulevard. ¿Ha cambiado mucho el panorama desde entonces?

-Desde luego que sí. Nosotros empezamos trayendo las típicas cervezas trapenses belgas o alemanas de trigo. Con los años, la variedad ha ido creciendo muchísimo y ahora mismo, tenemos productores locales, algo que era inimaginable entonces. Lo mejor de todo es que cada vez hay más bares y locales que se animan a servir cervezas artesanas, y eso es algo muy bueno. Este mundo sigue en auge y yo creo que todavía le queda para tocar su techo.

Gipuzkoando

Su txoko. La Parte Vieja de Hondarribia, para hacer fotos.

Un monte. San Marcial, por la cercanía, es donde más voy.

Un paisaje. Me gusta mucho Iparralde, la zona de Sokoa y San Juan de Luz. Y La Concha.

Una playa. Hendaia. Cercana, limpia y muy agradable.

Una fiesta. El Carnaval. Dejar de ser lo que somos para ser aquello que nos gustaría.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902