Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La masa siberiana da paso a temperaturas de hasta 17 grados

Durante la jornada de ayer se pasó de los cuatro grados bajo cero a los diez, y hoy la cifra continuará aumentando

Jueves, 1 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

donostia- Un fenómeno meteorológico raro, “pero esperado”, surcó ayer Gipuzkoa. “Fue una situación muy extraña, en la que se pasó de los cuatro grados bajo cero a los diez, y que muy pocas veces se da. Es algo tan complejo, que puede que no se vuelva a vivir en años”, indicó para este periódico José Antonio Aranda, responsable meteorológico de Euskalmet, alertando además de que las temperaturas continuarán elevándose hoy hasta los 17 grados.

Durante la primera hora de ayer, dos masas de carácter completamente diferente chocaron provocando una intensa nevada durante varias horas que cubrieron todo el territorio con entre 10 y 15 centímetros de espesor. “Se juntó aire muy frío con un frente cálido del sur sobre suelo seco. Una combinación que creó una intensa capa de nieve polvo a nivel de costa”, apuntó Aranda.

Una masa siberiana, “que apenas nos rozó y que podría haber sido mucho peor”, chocó sobre las 4.00 horas con una borrasca subtropical formada en el Atlántico y denominada Emma. “Lo cálido, al ser más ligero, se situó por encima de lo frío, pero poco a poco, al ir pasando las horas, fue descendiendo y haciendo aumentar las temperaturas”, explicó.

Por este motivo, en Gipuzkoa se dió un contraste importante de más de diez grados y que continuará aumentando en la jornada de hoy con temperaturas de hasta 17 grados y una sensación de bochorno.

una nieve muy peligrosaEn todo el territorio nevó, sin apreciarse puntos con mayores precipitaciones. “El interior de Gipuzkoa, a diferencia de anteriores ocasiones, pudo ser incluso la zona menos perjudicada. La masa seca y fría hizo que al nivel del mar la nieve cuajase mejor”, comentó Aranda.

Esta masa siberiana permitió, además, la formación de una nieve polvo muy peligrosa. “Al posarse sobre el suelo seco y al cruzar los vehículos sobre ella, las ruedas la alisaron pegándolas al firme. Lo que creó placas de hielo difíciles de rascar y que se apreciaron por toda la red de carreteras”, añadió.

“No recuerdo una combinación meteorológica así”, admitió por último Aranda, añadiendo que “aunque nunca se puede saber al 100%”, este temporal probablemente haya sido el último en llegar a Gipuzkoa. - A.Z.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902