Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
tensión política

Irun tendrá una comisión que investigará la crisis de gobierno

El Pleno aprueba su puesta en marcha con los votos de PNV, EH Bildu y Podemos y la abstención de PSE y PP

Xabier Sagarzazu / Foto: Gorka Estrada - Jueves, 1 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El alcalde, José Antonio Santano, dialoga con las ‘populares’ Juana de Bengoechea y Muriel Larrea. El portavoz jeltzale, Xabier Iridoy, en primer plano, en su escaño.

El alcalde, José Antonio Santano, dialoga con las ‘populares’ Juana de Bengoechea y Muriel Larrea. El portavoz jeltzale, Xabier Iridoy, en primer plano, en su escaño.

Galería Noticia

El alcalde, José Antonio Santano, dialoga con las ‘populares’ Juana de Bengoechea y Muriel Larrea. El portavoz jeltzale, Xabier Iridoy, en primer plano, en su escaño.

irun- El mes y medio de tensión política que se ha vivido en Irun en torno a los acontecimientos y cruces de declaraciones que motivaron el cese de Xabier Iridoy (PNV) como edil de Urbanismo y la ruptura del gobierno entre socialistas y jeltzales se dispone a vivir un nuevo capítulo de inciertas consecuencias.

El Pleno aprobó ayer, con la abstención de PSE y PP y con los votos favorables de PNV, Sí Se Puede Irun (Podemos) y EH Bildu, una moción, presentada por las dos últimas formaciones, en la que se propone constituir una Comisión de Investigación para aclarar si hubo algún tipo de actuación irregular que justificara el cese de Iridoy y si por tanto, eran o no ciertas y tenían base las acusaciones de “actuación al margen de los informes técnicos y de la legalidad urbanística” que Santano puso como motivos del cese.

La propuesta para poner en marcha esta comisión de investigación fue registrada la pasada semana por los grupo Sí Se Puede Irun (Podemos) y EH Bildu, e incluía el detalle de las normas de funcionamiento de este órgano, en lo relativo a su composición, la forma de adopción de acuerdos, la periodicidad de las reuniones o su carácter público y abierto a la ciudadanía y los medios de comunicación.

Finalmente, y tras adjuntarse al orden del día del Pleno un informe jurídico, se estableció, y así lo explicaba la secretaria municipal, que la moción ayer aprobada tenía “un carácter de declaración política” y que el detalle que se hacía en ella del funcionamiento de la comisión, es “meramente orientativo”, ya que se deberá iniciar “un procedimiento administrativo para trabajar sobre ello, llevarlo a la comisión informativa correspondiente y luego, elevarlo a Pleno para su aprobación y así, constituir formalmente esa comisión”.

críticas de pse y ppEl apoyo de PNV, EH Bildu y Sí Se Puede Irun estaba ya anunciado. Las tres formaciones coincidieron en que esta comisión contribuirá a “aclarar la verdad sobre los hechos que derivaron en la ruptura del gobierno de coalición”, mientras que PP y PSE, que se mostraron “favorables siempre a investigar la verdad”, expresaron sus críticas al contenido de la moción.

La popular Juana de Bengoechea señaló que “en ningún momento hemos oído hablar de ilegalidad en la actuación de Xabier Iridoy, sino de alegalidad” y lamentó “la carga de agresividad y hostilidad exagerada” de la propuesta lanzada por EH Bildu y SPI.

El portavoz socialista, Miguel Ángel Páez, fue más lejos y acusó a SPI y EH Bildu de redactar “una moción en la que ya establecen un relato de hechos, un acusado, el alcalde Santano, que ya es culpable y una sentencia”, todo ello “al dictado de la versión ofrecida por un tercer grupo, el PNV, que estaba en el Gobierno”.

Páez señaló que ni Santano ni el PSE han hablado “nunca de corrupción” en la actuación de Iridoy, sino de que” hizo un anuncio sin los debidos informes técnicos, o lo que es lo mismo, vendió la piel del oso antes de cazarlo” y lamentó que “el único objetivo de esta comisión es atacar al alcalde y que todo concluya en que se vaya o que haya un cambio de Gobierno”.

Cronología

12 de enero. El edil de Urbanismo, Xabier Iridoy (PNV), anuncia que hay “un acuerdo con los propietarios privados del ámbito de Korrokoitz” para reordenar la zona y construir 300 viviendas. Horas después, el portavoz del PSE, Miguel Ángel Páez, desmiente a Iridoy: “No puede haber un acuerdo sin los preceptivos informes técnicos, como en este caso”.

22 de enero. Tras cruces de declaraciones, Iridoy acusa al alcalde José Antonio Santano de “anteponer sus intereses políticos y personales” y emplaza a “encauzar las cosas en la comisión de seguimiento del acuerdo de gobierno”.

23 de enero. Santano cesa a Iridoy como edil de Urbanismo, “por la falta de confianza personal” y por su “actuación al margen de los informes técnicos y de la legalidad urbanística” en Korrokoitz.

24 y 25 de enero. El PNV da por “roto en la práctica” el acuerdo de gobierno y las dos ediles que quedaban en él dimiten.

9 de febrero. Tras varias interpelaciones públicas, el PNV recurre a la vía judicial ante la falta de “pruebas” de Santano y presenta una demanda de acto de conciliación, todavía no resuelta a día de hoy, para que el alcalde de Irun aporte esas pruebas ante el juez o se retracte de sus afirmaciones.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902