Zizurkil plantará mañana un retoño del Árbol de Gernika

Para el sábado han programado un acto con charlas, música y poesía

Marta San Sebastián - Miércoles, 28 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Los operarios acondicionaban ayer el lugar donde será plantado el árbol.

Los operarios acondicionaban ayer el lugar donde será plantado el árbol.

Galería Noticia

Los operarios acondicionaban ayer el lugar donde será plantado el árbol.

Zizurkil- Un retoño del Árbol de Gernika será plantado en Zizurkil Goia en un acto institucional que tendrá lugar mañana y que le acompañará una conferencia el fin de semana. Será la última actuación que se llevará a cabo dentro del proyecto de reforma de la plaza Pedro Mari Otaño.

Los vecinos y las vecinas de Zizurkil decidieron en una votación realizada en agosto de 2016 plantar un roble en la plaza renovada P.M. Otaño. Las obras finalizaron en verano del año pasado, pero se ha retrasado la colocación del roble para plantar el árbol en el momento más adecuado para ello. “Puesto que los vecinos se decantaron por plantar un roble, nos pareció adecuado que fuera un retoño del roble de Gernika, por el significado que tiene para los vascos y las vascas”, explica el concejal de Medio Ambiente, Aitor Sarasua.

Mañana se plantará el árbol y se realizará una recepción institucional a representantes de la casa de juntas de Gernika

Dos ActosRelacionados con la plantación, se han organizado dos actos en Zizurkil. Por un lado, mañana, 1 de marzo, se plantará el árbol, y a las 12.00 horas está previsto realizar una recepción institucional a los representantes de la casa de juntas de Gernika. Los miembros del Ayuntamiento de Zizurkil y de la casa de juntas representarán simbólicamente su colaboración dando las últimas paladas.

Por otro lado, el sábado, 3 de marzo, se llevará a cabo el acto Memoria, sustraietatik kimuetara-La memoria, de las raíces a los retoños. La iniciativa, que comenzará a las 12.30, ha sido organizada conjuntamente por la asociación cultural Teodoro Hernandorena de Zizurkil y el Ayuntamiento. Aprovechando el simbolismo del roble de Gernika, el acto pretende ser un reconocimiento de su valor. En este sentido, se está ultimando un evento en el que habrá charlas, música y poesía “para reivindicar un pueblo con memoria”.

Asimismo, cabe destacar que la asociación cultural Hernandorena ha publicado una publicación especial sobre la historia y el significado del árbol de Gernika. La asociación cultural y el consistorio invita a todos los vecinos y todas las vecinas a participar en el acto.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902