Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Zupiria propone revisar los perfiles sobre la base de la “flexibilidad”

Presenta unas tablas con los distintos puestos agrupados y el nivel de euskera que se debería asignar a cada uno

Miércoles, 28 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

donostia- De cara al futuro el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, ha presentado una nueva propuesta para la asignación de perfiles lingüísticos sobre la base de la “flexibilidad”. De este modo, el Gobierno Vasco ha puesto sobre la mesa unas tablas de cara para asignar los niveles de euskera “de forma unificada”, en función de las conclusiones de la investigación realizada por HAKOBA.

Básicamente se da a elegir entre dos perfiles. Un ejemplo, son los puestos responsables (supervisión, jefe de grupo de mantenimiento, jefe de cocina). En la actualidad, existe una gran diferencia de criterios entre el Gobierno Vasco y otras administraciones. Mientras el 87% del personal del Gobierno Vasco acredita un PL1, el 91% de los y las encargadas en las instituciones locales tienen un PL2 y casi un 8% el PL3 (equivalente al EGA). Bajo el punto de vista de Hakoba, quienes trabajan de cara al público de manera habitual debería certificar el PL2, y parece que estas ocupaciones sí exigen este tipo de comunicaciones, por tanto se propone un PL2 y queda fuera el PL3. Al personal que trabaja de cara al público de manera habitual le corresponderá el PL2. Al personal telefonista, podría corresponderle el PL3. En el caso de conserjes y subalternos de centros escolares, el PL1 no garantizaría la comunicación oral con la ciudadanía y alumnado, por lo que para esos casos se propone exigir el PL2.

Se propone pedir el PL3 al personal de Sanidad. Por lo tanto, el PL1, el PL2 y el PL4 quedan fuera de la propuesta. Al personal administrativo, en general, le corresponde el PL2. Sin embargo, en ciertos casos y considerando las funciones comunicativas del puesto, también podría ser apropiado el PL3. Por lo tanto, el PL1 y el PL4 quedan fuera. En igual situación quedarían los auxiliares administrativos, que deberán acreditar PL2 o PL3, con lo que queda fuera el PL1. Los puestos en los que el euskera es nuclear (traductores, técnicos de euskera, interpretes...) se les exigirá el PL4, como ahora. - I. A.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902