Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Asamblea Social de Gipuzkoa echa a andar reclamando el fin de los recortes en la RGI

El grupo, que ayer llevó a cabo una concentración, celebrará su primera asamblea general el próximo martes en Donostia

Miércoles, 28 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

votos |¡comenta!
Concentración celebrada ayer frente a la sede de Lanbide en Gros, Donostia, convocada por la Asamblea Social de Gipuzkoa.

Concentración celebrada ayer frente a la sede de Lanbide en Gros, Donostia, convocada por la Asamblea Social de Gipuzkoa. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

  • Concentración celebrada ayer frente a la sede de Lanbide en Gros, Donostia, convocada por la Asamblea Social de Gipuzkoa.

donostia- La Asamblea Social de Gipuzkoa, constituida hace apenas una semana, echó a andar ayer con una concentración frente a la sede de Lanbide en el barrio donostiarra de Gros, en protesta por la reforma de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) que está abordando el Gobierno Vasco. Se trata de la primera acción de protesta de este grupo, que exige el fin de los recortes en las prestaciones sociales.

La asamblea, de la que forman parte colectivos como Duintasun Elkartea, Stop Desahucios, Afectados por Lanbide, Korrikaprekarioa Lantaldea o Erletxea (Punto de información sobre derechos sociales de Irun), celebró la pasada semana su junta constituyente mientras que el próximo martes a las 19.00 horas tendrá lugar la primera asamblea general en el Txoko Internazionalista de Donostia (plaza Iruresoro, Egia).

La Asamblea Social recordó que Euskadi cuenta con 194.060 personas en riesgo de pobreza, de las cuales 60.000 no perciben la RGI

Varias decenas de personas, entre los que se encontraban representantes de los grupos junteros EH Bildu y Podemos, se dieron cita ayer frente a la sede de Lanbide de Gros para exigir “una reforma de la RGI que no conlleve ningún nuevo recorte”, y a su vez, que se “garanticen unas prestaciones que posibiliten llevar a cabo proyectos de vida dignos”. Además, su homóloga en Bizkaia (que aglutina a más de una decena de colectivos) celebró la misma protesta en la capital vizcaina.

En un comunicado, la Asamblea Social de Gipuzkoa recordó que, según la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales 2016, en Euskadi hay 194.060 personas que presentan riesgo de pobreza real;60.000 que, estando en situación de pobreza, no perciben la RGI;y otras 63.000 personas, sí la perciben pero siguen siendo pobres. Ante esta perspectiva, lamentan que el Ejecutivo de Gasteiz opte por “profundizar en el terreno de los recortes”.

“Nuestra iniciativa surge con el ánimo de exigir que la actual reforma de la RGI conlleve la elaboración de una nueva ley que luche contra la pobreza y evite los recortes contemplados por el Gobierno Vasco en su Documento de bases para su mejora”, al tiempo que advirtieron de que las modificaciones previstas “supondrán un aumento de la pobreza”. “El objetivo de la propuesta de la reforma de la RGI debería ser dar la vuelta a esta situación: lograr que nadie que sea pobre se quede sin acceder a la RGI o que nadie que acceda a ella siga siendo pobre”, reclamaron. - I. Astarloa

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902