Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Urkullu defiende el Concierto como base de cohesión social

Será el eje del discurso que ofrecerá hoy en el 140 aniversario de este instrumento de autogobierno

Javier Núñez - Miércoles, 28 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El lehendakari Iñigo Urkullu, junto a los consejeros Arantza Tapia y Josu Erkoreka en un pleno del Parlamento Vasco.

El lehendakari Iñigo Urkullu, junto a los consejeros Arantza Tapia y Josu Erkoreka en un pleno del Parlamento Vasco. (Jorge Muñoz)

Galería Noticia

El lehendakari Iñigo Urkullu, junto a los consejeros Arantza Tapia y Josu Erkoreka en un pleno del Parlamento Vasco.

Donostia- El lehendakari Urkullu defenderá hoy el Concierto Económico como eje básico de cohesión social y una de las herramientas en las que se sustenta en autogobierno vasco. Según adelantaron a este diario desde Lehendakaritza, este será el leitmotiv del discurso que ofrecerá el jefe del Ejecutivo vasco en el Teatro Arriaga de Bilbao en el acto institucional de reconocimiento al Concierto Económico vasco con motivo de celebrarse hoy el 140 aniversario de este instrumento, cuyo primer decreto se firmó el 28 de febrero de 1878.

Este encuentro, al que están invitados todos los grupos con representación en el Parlamento Vasco así como organizaciones y personalidades de la sociedad civil, llega en un contexto en el que se mantienen los ataques contra el Concierto y el Cupo procedentes principalmente de Ciudadanos y de algunos líderes territoriales y presidentes autonómicos del PP y del PSOE.

Además del Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales, al acto, que dará comienzo a las 16.30 horas, están invitados los miembros de la Comunidad del Concierto-Gure Kontzertua, una plataforma cívica creada hace dos años para conocer, difundir y defender el Concierto Económico vasco y el Convenio navarro. En el evento, que será presentado por la periodista de EITB Arantza Ruiz, se proyectará el documental Por el derecho propio. El Concierto Económico vasco. Posteriormente habrá una declaración institucional del lehendakari y el encuentro finalizará con lo que se denomina foto de familia de los asistentes al acto,

El lehendakari Urkullu ha presentado el Concierto como el mayor exponente de soberanía de Euskadi y, dentro del esquema de bilateralidad en pie de igualdad entre los gobiernos vasco y español, ha planteado en reiteradas ocasiones extender este modelo al ámbito de relación política entre Euskadi y Madrid.

Ataques interesados El Concierto Económico goza de un amplio respaldo institucional, social y político ya que en los últimos años incluso la izquierda abertzale ha dejado de cuestionarlo y se ha sumado al consenso en torno a este instrumento de autogobierno. Así, y aunque solo sea por una cuestión meramente táctica, desde las filas del soberanismo de izquierdas se ha apoyado al Concierto ante los ataques externos.

Y estos ataques externos se han acentuado en los últimos tiempos con la entrada en escena de Ciudadanos. A raíz de que los sondeos vaticinan una subida importante de la formación naranja hasta el punto de convertirse en alternativa al PP, el partido liderado por Albert Rivera hace bandera de su rechazo al Concierto y al Cupo, al que se refiere despectivamente como el cuponazo, para presentarlo como un “privilegio” financiero de los vascos, con el objetivo de sacar rédito electoral y presentarse frente al PP como el partido que mejor defiende una España uniforme y simétrica. Además, y aunque oficialmente PP y PSOE defienden el Concierto, muchos de los líderes territoriales de ambas formaciones lo cuestionan permanentemente en un afán por ganar votos en sus respectivas comunidades.

Ante estos ataques, los últimos en salir en defensa del Concierto fueron los empresarios vizcainos asociados bajo las siglas de Cebek. En Onda Vasca, Iñaki Garcinuño, presidente de la patronal vizcaina, denunció la actitud de Ciudadanos por “jugar con la historia y una de las herramientas de nuesta identidad”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902