Vene Herrero, mujer de teatro

"Cuando subo a un escenario siento que he encontrado mi lugar en el mundo"

Vene Herrero es una de las actrices de 'La casa de Bernarda Alba', la obra póstuma de Federico García Lorca que Pabellón 6 llevará a las tablas de Arrasate y Oñati

Anabel Dominguez - Martes, 27 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 11:37h

Vene Herrero.

Vene Herrero. (Anabel Dominguez)

Galería Noticia

Vene Herrero.

ARRASATE- Vene Herrero se define como "una mujer de teatro". Tenía 20 años cuando dejó su localidad natal. Con una mochila repleta de ganas e ilusión partió rumbo a Madrid, donde se formó en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y, desde entonces, no ha parado. Esta arrasatearra ha trabajado como actriz, directora, pedagoga, investigadora, dentro de la formación en el ámbito de la discapacidad intelectual Hace dos años decidió regresar a Euskadi para seguir viviendo de lo que más le gusta. Surcando nuevos caminos. Con Pabellón 6, el espacio con sede en Bilbao para profesionales de las artes escénicas que exploran y comparten proyectos creativos, está inmersa en la representación de La casa de Bernarda Alba.

En esta adaptación del clásico de Lorca, Herrero encarna a Bernarda, una madre autoritaria y cruel, que tras la muerte de su segundo marido impone a sus cinco hijas el luto y el encierro atroz durante ocho años.

Los próximos 9 (en una sesión para el alumnado) y 10 de marzo (19.30 horas), en el teatro Amaia de Arrasate, y el día 11 en Santa Ana antzokia de Oñati (19.00), subirán a escena La casa de Bernarda Alba, bajo la dirección de Itziar Lazkano. ¿Qué destacaría de esta obra?

Después de presentarla en Pabellón 6 y en el palacio Euskalduna de Bilbao tenemos la posibilidad de visitar otros teatros de Euskadi con esta joya. De ella se pueden señalar muchas cosas;refleja la represión de las mujeres y el deseo de libertad frente a esa opresión, de modo que resulta difícil permanecer indiferente. Hay algo más que llena de simbolismo este texto, aunque no pertenece a la fábula: La casa de Bernarda Alba es la última obra escrita por García Lorca y refleja la absoluta madurez teatral del autor. Nueve años después de su asesinato, Margarita Xirgu estrenó este Drama de mujeres en los pueblos de España en Buenos Aires, precisamente un 8 de marzo, el de 1945. Cada uno de los personajes que Lorca construyó es un regalo para las actrices. (Las entradas están a la venta en kutxabank en el caso de Arrasate, y en www.bibe.me en Oñati).

Actuar en casa lleva asociado un plus de emoción.

Sin duda. Realizar este acto de amor que es el teatro, compartirlo con tus vecinos, hace de esta función un evento muy especial.

Retrocedamos a los comienzos. ¿Cuándo se dio cuenta de que lo suyo eran las artes escénicas?

En el instituto, justamente con una lectura dramatizada de La casa de Bernarda Alba en la que interpreté el papel de Adela (sonríe). En ese momento sentí que tenía que formar parte de "eso" que es el teatro, que era la manera en la que yo quería estar en la vida, el modo en el que quería vivir.

Se licenció en Arte Dramático, además de realizar el doctorado en Historia y Teoría del Teatro. Y, a partir de ahí, ha curtido su experiencia en diferentes ámbitos. ¿Qué proyectos tiene ahora entre manos?

Al inicio de este año escolar comencé a colaborar como docente en la escuela de arte dramático y danza de Euskadi, Dantzerti. Son unos días por semana, pero la preparación de las clases lleva un tiempo considerable. El contacto con los y las jóvenes que inician su andadura en el teatro es muy enriquecedor y estimulante. Por otro lado, continuo con la investigación teatral, labor que comencé de forma más metódica hace quince años y que no ha cesado. Preparo algunas publicaciones que espero vean la luz no tardando mucho. Algunos proyectos como actriz se están gestando, porque ahora mismo el tiempo no me da para más, ya que desde hace dos años dirijo al grupo de Arrasate Doke Antzerki Taldea.

De hecho Doke está preparando una nueva obra. ¿Puede hacernos un avance?

Puedo decir que la estrenaremos en noviembre con motivo del centenario del primer encuentro de Eusko Ikaskuntza, y no mucho más. Su presentación se realizará a través de la propia institución. Para esta ocasión, al grupo veterano se han unido jóvenes, savia nueva tan necesaria. Doke tiene ya catorce años de andadura;el ingreso de gente nueva nos hace pensar en, por lo menos, catorce más.

De todos estos años como profesional, ¿qué momento recuerda de una manera especial?

No sabría decirte. Emocionante en el escenario Hace años trabajé en una compañía de Madrid, hicimos una obra en la que se hacía un recorrido por la historia de Argentina, hasta llegar a la dictadura y los desaparecidos. La representamos en Bilbao y fueron invitadas algunas de las Madres de la Plaza de Mayo, entre ellas Hebe de Bonafini. Uno de los discursos que decíamos había sido pronunciado por ella. Verla allí, ver a aquellas madres cuyos hijos habían sido hechos desaparecer, sus nietos robados , te da una dimensión real de la responsabilidad que supone encarnar un personaje. En ese caso los nuestros estaban sentados frente a nosotras, eran de carne y hueso. Te hace reflexionar. Nunca sabes si uno de los personajes ideados, que aparece en la obra de teatro que en ese momento representas, estará cada día sentado en una butaca del teatro.

¿Qué situación diría que atraviesan las artes escénicas en Euskadi?

He estado mucho tiempo fuera (30 años en Madrid) y no tengo una visión general como para poder responder a esto. Veo mucha creatividad, muchas ganas. Pero, la verdad, no puedo contestar mucho más.

Por último, ¿qué siente Vene Herrero cuando pisa un escenario?

Que he encontrado mi lugar en el mundo.



Gipuzkoando

Un txoko guipuzcoano. El Astillero de Getaria, por su delicioso pescado. Una fiesta. El día de Santamasak, en Arrasate. Un paisaje idílico. El camino hacia Urbia. Un monte. Besaide, porque simboliza el encuentro de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba. Una playa. Zarautz.
G
ipuzkoandoARRASATE-


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902