Elgoibar recuperará y pondrá en valor el entorno de Moru

Ha puesto en marcha los primeros trabajos de tala de los pinos de la cima

Eregi - Martes, 27 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 11:14h

ELGOIBAR- El Ayuntamiento de Elgoibar ha puesto en marcha los primeros trabajos de tala de los pinos existentes en la cima de Moru, cuya limpieza se iniciará próximamente. El objetivo del Consistorio es poner en valor el yacimiento arqueológico de la cima del monte Moru y los restos del poblado de la Edad de Hierro que se localizan en sus laderas. "Se trata de una actuación imprescindible para obtener una visión más completa del yacimiento así como de su entorno. Esta primera zona, corresponde, además, al lugar con mayor valor arqueológico, pues allí se ubica el poblado de la Edad de Hierro, donde podrían encontrarse indicios de un cambio de época. Los trabajos se acometerán con el máximo cuidado para no dañar los restos del castro que existen en la zona", señala el Ayuntamiento.

Esta primera fase se terminará antes del verano y se procederá a una segunda, en la que se talará y limpiará el resto del terreno. Completados los trabajos, se realizarán nuevas excavaciones y se procederá a recuperar lo que fue el poblado, convirtiendo la zona en un enclave de interés cultural y también paisajístico.

El consistorio impulsará y divulgará el patrimonio histórico y arqueológico del paisaje a través de las nuevas tecnologías

Para ello, el Ayuntamiento de Elgoibar ha presentado el proyecto de excavación del terreno al programa Auzolandegiak 2018 de campos de trabajo del Gobierno Vasco. De este modo, jóvenes de entre 18 y 26 años trabajarán durante una quincena de julio en la primera zona. "Siempre bajo la supervisión de arqueólogos profesionales, los y las participantes llevarán a cabo labores de excavación con el objetivo de delimitar el recinto defensivo de la Edad del Hierro de Moru, así como el trazado de la trinchera que cruza esta cima de norte a sur", destacan.

Puntos de información En 2017 se llevaron a cabo tres sondeos que han resultado "satisfactorios", pues aportan información que ratifican las hipótesis previas. "Es decir, por una parte, el material arqueológico recuperado encaja perfectamente con un periodo protohistórico coincidente en los yacimientos amurallados del entorno y, por otra parte, los restos estructurales aportan luz sobre la morfología del yacimientos".

De esta manera, y teniendo en cuenta las conclusiones obtenidas, el Consistorio estima "indispensable" poner en valor el rico patrimonio de la localidad. En este sentido, el Ayuntamiento prevé poner en marcha un sistema de difusión de información. "Se establecerán cinco puntos de información: un panel informativo en el acceso principal donde se explica cómo era la vida en Moru hace 2.500 años, una animación 3D donde se representa el yacimiento y tres piezas audiovisuales que mostrarán a través de códigos QR los métodos y técnicas de trabajo, los materiales arqueológicos recuperados y el frente del lugar, la propia trinchera y los posibles materiales en ella localizados", detallan.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902