Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un millar de personas condenan la agresión a una mujer en Usurbil

La víctima fue atacada sexualmente el viernes por su expareja en su domicilio

Martes, 27 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Concentración celebrada ayer en Usurbil en protesta de la agresión que sufrió una vecina por parte de su expareja.

Concentración celebrada ayer en Usurbil en protesta de la agresión que sufrió una vecina por parte de su expareja. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Concentración celebrada ayer en Usurbil en protesta de la agresión que sufrió una vecina por parte de su expareja.Concentración de alrededor de un millar de vecinos para protestar por la agresión sexual sufrida por una mujer en Usurbil.

donostia- Medio millar de personas, entre ellas representantes institucionales del Ayuntamiento de Usurbil y la Diputación, condenaron ayer la agresión sexual sufrida por una vecina el pasado viernes por parte de su expareja sentimental.

Los manifestantes expresaron su repulsa por los hechos concentrados en la plaza Mikel Laboa de Usurbil tras una pancarta con el lema en euskera No a la violencia sexista.

Entre los congregados se encontraban representantes de la corporación municipal de Usurbil y de la Diputación de Gipuzkoa, como su portavoz, Imanol Lasa, y la directora de Igualdad, Miren Elgarresta, entre otros. También participó la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 11.00 horas del viernes, cuando al parecer la mujer fue abordada por su excompañero sentimental en una de las estancias de la vivienda.

Según se desprende de la denuncia, el varón inmovilizó a la mujer y trató de agredirla sexualmente, aunque desistió de sus intenciones al irrumpir en el lugar una tercera persona, que fue testigo del forcejeo entre ambos.

Poco después, agentes de protección ciudadana de la Ertzain-etxea de Hernani desplazados al inmueble procedieron al arresto del presunto autor de los hechos bajo la acusación de un delito de agresión sexual. La mujer precisó ser evacuada al Hospital Donostia para ser atendida de las lesiones que presentaba.

respuesta inequívocaDurante el día de ayer, además de la concentración hubo diversos comunicados para mostrar la repulsa unánime de las instituciones ante lo sucedido. Así la Diputación de Gipuzkoa expresó su “más enérgica repulsa y condena” de la agresión y puso a disposición de la mujer “la información y los recursos forales que requiera para acompañarla en su proceso de recuperación y reparación”.

La comisión política-técnica se reunió para coordinar la respuesta pública, junto al Ayuntamiento de Usurbil, con el fin de manifestar “la voluntad institucional inequívoca de no tolerar por más tiempo ninguna violación de los derechos humanos de las mujeres”.

También tiene por objeto “ofrecer un canal al conjunto de la ciudadanía para que pueda expresar su repulsa ante todos los hechos violentos que atentan contra la libertad de las mujeres agredidas”.

En las Juntas Generales de Gipuzkoa se aprobó una declaración institucional en apoyo a la mujer en la que se subrayaba que “la violencia machista es la más grave manifestación de las injustas desigualdades existentes entre mujeres y hombres” y es “un problema de primer nivel, derivado de relaciones de poder y cuyo objetivo es mantener el sometimiento de las mujeres”.

En este contexto, solicitaron a la ciudadanía que adopte “un compromiso personal y colectivo a favor de la igualdad entre mujeres y hombres” y que “reaccione ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres, puesto que se trata de un problema colectivo, de todos y todas, y nos corresponde a todos y todas, mujeres y hombres, ciudadanía, asociaciones e instituciones, la responsabilidad de hacer frente a la violencia machista”.

Las Juntas también mostraron su “compromiso” de “seguir trabajando a favor de la igualdad, y en contra de cualquier expresión de violencia contra las mujeres”. - Efe

Violencia machista

teléfonosServicio de atención a víctimas En la CAV: 900 840 111.

En el Estado: 016.

Emergencias. 112.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902