Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
paros

Emakunde anima a las mujeres a unirse “de la forma que puedan” al 8 de marzo

Su presidenta no insta expresamente a secundar los paros porque “habrá mujeres que no podrán hacer una huelga al uso”

David Ortega J.R. Gómez - Martes, 27 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Manifestación contra la violencia machista.

Manifestación contra la violencia machista.

Galería Noticia

Manifestación contra la violencia machista.

vitoria- Emakunde, el Instituto Vasco de la Mujer, comparte la reivindicación del colectivo feminista internacional de cara a la huelga del 8 de marzo, aunque su directora, Izaskun Landaida, no animó ayer expresamente a las mujeres a unirse a los paros, sino a valorar la “diversidad de opciones” que tendrán a su disposición esa jornada.

“Habrá mujeres que por su situación económica, laboral o social no puedan hacer una huelga al uso, pero quizá sí pueden participar en las movilizaciones convocadas por el movimiento feminista por la tarde en distintas ciudades”, explicó la directora de Emakunde, que cuestionada directamente sobre si ella hará huelga el 8 de marzo apuntó que sí acudirá a la concentración que se celebrará en Bilbao, pero no se unirá a los paros.

Desde Emakunde incidieron en el hecho de que la convocatoria de huelga feminista “es novedosa porque trasciende del concepto clásico de huelga” y surge “de una propuesta del colectivo feminista internacional” y no de sindicatos o partidos. “No se circunscribe sólo a las reivindicaciones laborales. Es una reivindicación expresa que va más allá y que pretende visibilizar la desigualdad estructural” del sistema, incluida una mención expresa a “hacer visible un trabajo, el doméstico y de cuidado, que recae mayoritariamente en las mujeres, y que a pesar de ser socialmente imprescindible, está invisibilizado y devaluado”.

“En Emakunde llevamos 30 años trabajando para subsanar esas realidades de desigualdad. Estamos trabajando en el ámbito de la brecha salarial, eliminar el techo de cristal, para que los cuidados sean llevados a cabo de manera corresponsable, para tener vidas libres de violencia contra las mujeres... Compartimos que estamos ante una situación de desigualdad estructural y global que afecta a las mujeres y que tenemos que corregir, cada cual desde su ámbito de actuación y responsabilidad”, destacó Izaskun Landaida, que compareció ayer en rueda de prensa acompañada de la secretaria general de Emakunde, Zuriñe Elordi, para presentar la campaña diseñada por el instituto vasco para el Día Internacional de las Mujeres.

ImitaciónBajo el lema La igualdad se aprende;enseña igualdadla campaña, que coincide este año con el 30º aniversario de la creación de Emakunde, está protagonizada por niñas y niños y pone el foco “en la idea de que es necesario un aprendizaje en igualdad constante en el tiempo para que las nuevas generaciones reciban mensajes sobre la corresponsabilidad en las tareas del hogar y de cuidados de las personas, además de copiar las actitudes de las personas adultas en casa, en clase, en la calle, en Internet y en la televisión”, incidieron desde Emakunde.

“Construir una sociedad igualitaria no es posible sin que la escuela, los padres y madres, los medios de comunicación, las empresas, y cada persona que compone esta sociedad muestre a través de sus mensajes y sus acciones los valores basados en el respeto, los derechos de las personas y la igualdad de mujeres y hombres”, defendió la directora del Instituto Vasco de la Mujer, que destacó que “si no se enseña igualdad, se acaba aprendiendo desigualdad”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902